Pretenden derribar el Muro de la Memoria levantado en la plaza principal de Acapulco y los deudos protestan

ACAPULCO, Gro.- Al comenzar la sexta edición de la exposición Los Rostros de la Impunidad en el Zócalo porteño, un integrante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del municipio informó a quienes integran las organizaciones promotoras del Muro de la Memoria que dicho espacio sería derribado por la remodelación que tendrá el corazón de la ciudad a partir del próximo lunes.

Señalaron que el trabajador municipal, quien se identificó ante ellos como Julio Santos García, les dijo que en lugar del muro, será construido el kiosco del puerto.

Por ello se plantarán para impedir la demolición del espacio donde fueron colocadas, el 3 de septiembre pasado, 36 fotografías impresas en baldosas de cerámica, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de Personas Desaparecidas.

A ese acto simbólico acudió el coordinador legal de análisis de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos y la entonces secretaria general del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González.

Una activista, la señora Socorro Gil, madre de Jhonatan Romero Gil advirtió que no permitirán que las baldosas de cerámica colocadas hace un mes sean retiradas, pues lo que buscan es recuperar espacios donde se visibilice la impunidad, el dolor de las familias que aún buscan a sus seres queridos y, que aún esperan resultados de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“No es más importante el quiosco que nuestros desaparecidos, y alegan que el quiosco es de todos, no nada más es de uno”, reclamó.

El funcionario informó de manera verbal a los integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y del colectivo Memoria, Verdad y Justicia que en el arranque de la obra, a la cual se tiene prevista la presencia de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, que de momento no derribarán el muro donde se encuentran la baldosas de cerámica.

Este sábado, el grupo de familiares, la mayoría mujeres, preparaba la lectura del comunicado y dar paso a las actividades culturales programadas, pero fueron informados de la remodelación.

Socorro Gil advirtió que hasta en tanto no haya un espacio para que el memorial se conserve en el Zócalo de Acapulco, no permitirán que avance la obra.

En la lectura del comunicado subrayaron que gracias al trabajo de las familias, es que se han logrado avances legislativos, los cuales el Estado ha retirado argumentando falta de presupuesto, lo cual aseguraron es falso.

Reprocharon que falta voluntad política para destinar partidas mayores para búsquedas, registro, identificación y restituciones dignas, para apoyos a las familias buscadores en sus zonas de vivencia y familias desplazadas.

Señalaron que el Estado ha minimizado los estragos e invisibilizado la problemática que hay en las familias, criminalizando y revictimizándolos, negando que exista problemática en las partes judicial y humana, pues no hay quienes les indique, cuáles son sus derechos frente al Ministerio Público ni ante la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), por lo cual su andar se convierte en un viacrusis de negación de justicia y negación de la verdad.
El del Zócalo, sería el tercer memorial por las personas desaparecidas en Acapulco; el primero fue instalado en el atrio de la parroquia de San Cristóbal en la colonia Progreso y fue primero, luego fueron develados los números del antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa en la glorieta de la Vía Rápida y la Costera Miguel Alemán, frente a la actual sede de la Secretaría de Salud federal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrojan bolsas con restos humanos en la Libertadores de Acapulco

Oposición señaló a Martí Batres de intervenir en el proceso electoral de la CDMX

Senadores de oposición ratificaron la solicitud de juicio político contra Zaldívar

Presunto feminicida de Iztacalco estaría ligado a 7 casos, no 20: FGJCDMX