¡Presupuesto habemos!… al gusto de López Obrador y con el aval de Morena y partidos satélites

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de siete días de haber vencido el plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en sede alterna y sin la presencia de la bancada del PAN, excepto la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, el Pleno de la Cámara de Diputados lo avaló en lo particular por 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Sólo hubo modificaciones de forma a dos artículos que no modifican el contenido del PEF; antes, el dictamen había sido aprobado en lo general por 321 votos a favor y 78 en contra Tras poco más de nueve horas de una sesión que empezó la noche del jueves 21 y concluyó después de las 6 horas de este viernes, los diputados avalaron un Presupuesto por seis billones 107  mil 732 millones 400 mil pesos, donde se dio prioridad a los programas y obras del Gobierno federal. Los morenistas no ocultaron su felicidad y entre gritos de Sí se pudo, Sí se pudo, todavía sin terminar la votación de viva voz a falta de tablero electrónico, se tomaban la selfie y el video presumiendo el triunfo de haber logrado aprobar lo que se puede calificar como  el presupuesto presidencial.

De acuerdo al Presupuesto avalado, los diputados hicieron reducciones, con respecto a la propuesta original enviada por el Ejecutivo, por 14 mil 677 millones 469 mil 271 pesos.

En este sentido el mayor recorte lo sufrieron los organismos autónomos con cuatro mil 282 millones 922 mil 927 pesos, donde las mayores disminuciones fueron para la Fiscalía General de la República (FGR) con mil 600 millones de pesos;  el Poder Judicial con mil 327 millones 350 mil 235 pesos; y el Instituto Nacional Electoral (INE) con mil 71 millones 562 mil 960 pesos.

En lo que se refiere a las ampliaciones, también con respecto a la propuesta original, alcanzan los 26 mil 74 millones 69 mil 271 pesos, que serán asignados, entre otros, a rubros como, Bienestar por ocho mil 365 millones 370 mil 668 pesos; Educación por mil 570 millones 100 mil pesos; y Agricultura y Desarrollo Rural por mil 453 millones.

En tanto, las reasignaciones ascendieron a 11 mil 396 millones 600 mil pesos, donde cerca de nueve mil millones de pesos fueron para los programas sociales del Gobierno federal como pensión a adultos mayores, para personas con discapacidad y becas para jóvenes, entre otros.

Como lo señaló el presidente López Obrador y lo defendieron sus diputados y aliados, las prioridades de este Presupuesto son Seguridad, Bienestar y sector energético.

De igual forma destacan los recursos que se destinarán a Pemex que, solo en inversión para exploración y producción tendrá 270 mil millones de pesos. Asimismo, los proyectos de infraestructura del Gobierno federal, son prioridades en este Presupuesto, donde resalta, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el proyecto del Tren Maya y el Tren Transístmico.

En cuanto al tema del campo, de acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, se está apoyando a este sector como nunca, pues indicó que el programa Sembrando Vida crece para llegar a 30 mil millones de pesos, “va a ser una inversión histórica para el campo mexicano.

Crece también el Programa de Precios de Garantía, que es una inversión para apoyar a los pequeños productores”, enfatizó.

Así, entre reclamos, gritos, descalificaciones, interrupciones, pero en general en calma y tras dos semanas fuera de la Cámara de Diputados debido al bloqueo que mantienen las organizaciones campesinas en demanda de mayores recursos para el campo, los legisladores hicieron uso del tiempo legislativo para aprobar el Presupuesto dentro de la sesión del 6 de noviembre que se mantenía en receso y así no incumplir con los plazos legales establecidos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria

Señala AMLO burocratismo en liberación de presos sin sentencia y detenidos injustamente