Presenta Monreal iniciativas de amnistía y Ley de Amparo

 El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó dos iniciativas que busca extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa y para pretender abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.

En sesión vespertina de este miércoles, el morenista promovió en tribuna sus propuestas en materia de amnistía que se pretende otorgar a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

El otro proyecto reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, “para limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales, dentro de los juicios de amparo que se interpongan contra leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los estados, otorguen suspensión provisional y definitiva con efectos generales”.

En tribuna, Monreal Ávila explicó del primer proyecto que adiciona el artículo 9 de la Ley de Amnistía, que contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El derecho a la verdad se constituye como una respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento o sanción en los casos de gravedad de violación de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental, abundó.

La propuesta en materia de amparo surge para proteger los derechos del quejoso que sea víctima de la autoridad, y ahora la voluntad discrecional de los jueces otorga facultades con efectos generales, indicó.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes