Prepárese… Se alista la liberación de más de 200 mil presos con el pretexto del coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Senado de la República concluir la aprobación de la Ley de Amnistía, con el fin de evitar la propagación de contagios masivos por coronavirus en centros penitenciarios, que de acuerdo a datos oficiales, se encuentran en riesgo 200 mil 936 personas recluidas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que buscarán los mecanismos para legislar al respecto y planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprueben dicha Ley y otras indispensables.

En un videomensaje, el líder de este órgano de gobierno en la Cámara Alta arguyó que a propósito de la pandemia en el mundo, varios parlamentos y asambleas legislativas han liberado o preliberado a las personas que están cumpliendo sentencias o condenas por delitos distintos.

“Hace días hemos conversado con la Dra. Olga Sánchez (@M_OlgaSCordero), titular de @SEGOB_mx, sobre la necesidad de aprobar la Ley de Amnistía, por el fin mayor de resguardar la vida y para evitar contagios masivos en centros de rehabilitación: hoy lo ratificó el Ejecutivo federal”, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Ley General de Amnistía está pendiente la aprobación en el Senado de la República como cámara revisora, y en razón de la emergencia sanitaria ha sido encomendada por el Presidente de la República ante la preocupación de que dentro de los centros de rehabilitación social pueda haber casos aislados, pero que estos provoquen contagios masivos o comunitarios al interior de estos centros de rehabilitación.

Tanto el titular del Ejecutivo federal y la titular de la Segob han urgido al Senado a reunirse para concluir el proceso legislativo y poder liberar a algunas personas y evitar el hacinamiento carcelario, recalcó Monreal Ávila.

El líder de Morena en la Cámara Alta planteará de los demás grupos parlamentarios buscar un mecanismo que, cuidando la distancia y las recomendaciones de no reuniones de mayor número de 50, puedan lograr este propósito de volverse a reunir en el Pleno.

Agregó que el Presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida y extraordinarias: el indulto y la preliberación, que es un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex