Premian al IPN por adaptarse al modelo virtual sin interrumpir planes educativos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue reconocido con el Premio U-Gob 2020, por la infraestructura, soporte tecnológico y las adecuaciones que se tuvieron que realizar para transitar de un sistema presencial a uno virtual y dar continuidad a sus planes educativos ante la pandemia por el SARS-CoV-2.

El “Ecosistema Académico de Enseñanza–Aprendizaje soportado por Tecnología y Servicios Modulares” fue evaluado con excelentes resultados en los criterios de aplicación en el impacto de la organización, innovación, aprovechamiento de recursos y alineación en el marco del Plan de Desarrollo Nacional.

El número de alumnos inscritos, docentes al frente de grupos, aulas virtuales creadas, usuarios atendidos y capacitados, tecnologías empleadas y plataformas aplicadas, entre otros parámetros, demostró la eficiencia del soporte tecnológico del IPN y lo hizo acreedor al reconocimiento por parte de U-Gob en la categoría de Innovación en Educación.

Antes de iniciar la pandemia, se atendía a una comunidad de 5  mil 200 alumnos y 350 docentes en el campus virtual politécnico (Polivirtual) en educación a distancia, con la implementación del Ecosistema Académico en este periodo de contingencia se logró cubrir a todos los niveles del IPN con educación a distancia.

Esta acción fue un importante esfuerzo ya que se logró integrar en la plataforma a los 210 mil alumnos inscritos en los tres niveles educativos, así como a los 9 mil 650 docentes, además de 400 mil alumnos indirectos que utilizan servicios de capacitación del Instituto tales como idiomas y cursos de extensión académica.  U-Gob es un organismo enfocado a la vinculación estratégica para la Innovación y la Transformación Digital entre sector público, iniciativa privada, academia, organizaciones sociales y ciudadanía, con el propósito de potenciar el desarrollo humano y la calidad de vida.

En la quinta edición de este galardón se reconocieron a los mejores proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Hispanoamérica, los cuales fueron capaces  de transformar la vida de los ciudadanos o usuarios.

Aunque el Politécnico ya contaba con la experiencia de la Educación 4.0, que sirvió de plataforma para el arranque de este ecosistema, era inminente un uso más intensivo de la tecnología, realizar nuevos esfuerzos y contar con una gran capacidad de innovación para estar a la altura de las circunstancias.

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