Por reformas no paramos… Aprueban más disposiciones para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- En otro intento de salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue enviado al Senado para su análisis y probable aprobación.

Estas modificaciones a dicha Ley, tiene como objetivo establecer acciones y procedimientos entre los tres niveles de gobierno para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital.

Asimismo, el documento estipula que las dependencias, entidades y municipios promoverán el reconocimiento público y social de la labor que desempeñan las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, por lo que deberán garantizar el apoyo para que aquellas que tengan que desplazarse, puedan continuar con sus labores.

En el documento se modifican los conceptos de agresión, estudio de evaluación de riesgo; medidas de carácter social, de prevención, preventivas, de seguridad, urgentes de seguridad, persona peticionaria y se determina que el mecanismo será un órgano desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Gobernación.

De igual forma se contempla mayores medidas de seguridad como la implantación de tecnologías que faciliten el intercambio de información y la comunicación de forma segura y privada; instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, cuyo monitoreo debe ser conjunto y coordinado, entre otros.

Refiere que, en caso de incumplimiento de las autoridades de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales, se dará vista a los órganos internos de control del ente que corresponda, para efecto de la determinación de responsabilidades administrativas.

En la fundamentación del dictamen, el diputado de Morena, Alfonso Pérez, indicó que estas reformas permitirán la adopción de un enfoque diferenciado e intercultural de protección con perspectiva de género y de diversidad, el cual, dijo, estará basado en programas de protección integral y no de medidas aisladas.

Señaló que también se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del mecanismo de protección, así como su fortalecimiento en la estructura institucional, su naturaleza jurídica e indicadores de resultados, todo ello bajo un enfoque de pro-persona para que las defensoras de los derechos humanos y periodistas sean debidamente asistidas.

Como en todas las reformas que se han hecho en este sentido de protección a este sector, el legislador reiteró que tienen como propósito lograr una vida digna de las personas adscritas al mecanismo y definir las directrices para la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Asimismo, se debe respetar el mecanismo para la atención a las víctimas desplazadas de sus hogares para que reciban protección, así como la eficiencia presupuestal y la capacitación continua; desafortunadamente falta todavía camino para que esta reforma en el papel se haga una realidad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Gerardo Fernández Noroña dio positivo otra vez a la Covid-19

Detienen a “comadres” ladronas en la Venustiano Carranza, delinquían a punta de cuchillo (Fotos)

Detienen a extorsionador de Nezahualcóyotl (Foto)

Quintana Roo continuó reduciendo su deuda pública per cápita en el tercer trimestre del 2021