Por primera vez se selecciona a un policía de carrera para hacerse cargo de la Federal Ministerial: Kayosci Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. — Por primera vez, y con una selección muy acuciosa, se designó a un policía de carrera para hacerse cargo de la Federal Ministerial (PFM).

La designación recayó en Kayosci Guerrero Ortega, quien pertenece desde hace 18 años.

De acuerdo a un comunicado de la FGR, bajo el mismo proceso de selección en la PFM, se nombra a María Dilia Molina Cerda, con 19 años en la Institución, al frente del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales.

Crescencio Núñez Márquez pasa Operación y Control con 17 años de antigüedad.

Daniel Espinoza Alcántara estará en la Comandancia Región Noroeste para aprovechar sus 21 años en la corporación.

Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez, con 28 años de carrera en esta Policía, ocupará la Comandancia zona Estado de México.

Y Nelson Zamudio Diez, con 17 años de experiencia, será titular de la Unidad de Asuntos Relevantes

La Coordinación de Métodos de Investigación, el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, la Dirección del Servicio de Carrera, el Centro de Control de Confianza de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Organismo Descentralizado cuya Junta de Gobierno está presidida por el Fiscal General de la República), participaron en el proceso de selección interno para estas designaciones.

Esta es la primera vez que se convoca a los propios elementos de la Policía Federal Ministerial para elegir a su titular, lo cual se realizó en cinco etapas, que fueron las siguientes:

1)   Examen con el objetivo de evaluar los conocimientos básicos de los aspirantes.

2)   Evaluación de habilidades directivas, misma que se practicó a través de pruebas y entrevistas con el objetivo de evaluar competencias en materia de visión estratégica, capacidad de expresión, conformación de equipos de alto rendimiento, liderazgo y negociación.

3)    Examen de oposición ante un sínodo interdisciplinario conformado por un juez, un ministerio público y un policía investigador, con el objetivo de comprobar, a partir de un caso práctico, sus competencias y conocimientos en materia de: Sistema Penal Acusatorio, Perfiles Criminales, Análisis de Información Criminal, Conocimientos Técnicos y Tácticos Policiales, Capacidades Gerenciales y Normatividad aplicable.

4)   Entrevista focalizada ante un sínodo de siete directivos de la Institución (fiscales especializados, titulares de Coordinaciones y titulares de Subprocuradurías), con el objetivo de evaluar las fortalezas personales, académicas, profesionales y laborales necesarias para ocupar el cargo.

5)   Verificación de antecedentes y evaluaciones de Control de Confianza.

El resultado consolida la transparencia y legitima la elección del personal que tiene la alta misión de investigar los delitos federales, privilegiando a los elementos más capacitados y con experiencia dentro de la corporación, que ahora se someten al escrutinio público de la comunidad.

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