Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar tanques Leopard a Ucrania

POLONIA.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación alemana para hacer frente a la invasión rusa.

“Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria. Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”.

Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard para Ucrania y afirmó que está en negociaciones con una quincena de países.

Alemania enfrenta crecientes presiones para suministrar tanques pesados Leopard a Ucrania, que los reclama con insistencia, o para dar su autorización para que carros de combate alemanes en tenencia de terceros países sean exportados a Kiev.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura.

El primer ministro polaco estimó que Alemania dispone en total de “más de 350 Leopard en explotación” y de cerca de 200 en “almacenamiento”.

Baerbock dijo que su país no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización.

“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró la ministra del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Scholz y con los liberales.

“Por ahora no se ha planteado el asunto” por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la cadena francesa LCI el domingo.

La decisión final corresponde al canciller, que hasta ahora ha declinado pronunciarse sobre las entregas indirectas, es decir de material que tengan terceros países que necesita la venia de Alemania para ser transferido o sobre un envío de los inventarios de Berlín.
AM.MX/fm

The post Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar tanques Leopard a Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’