Pobres pero con menos apremios… Baja 50 mil millones de pesos la deuda de estados para quedar en 604 mil millones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el saldo de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y sus entes públicos se observa a la baja a partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y  los Municipios (diciembre de 2019), pasando de 654 mil millones de pesos (mmdp) a 604 mil.

De hecho, añadió, se observan disminuciones en términos reales de la deuda, a partir del ejercicio fiscal 2017, considerando la deuda acumulada de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos.

Tomando como referencia el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), se observa que el nivel de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y de sus Entes Públicos es relativamente bajo, considerando que sólo es del 2.7 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Considerando sólo la deuda de los gobiernos de los estados, el total de la deuda contratada con instituciones financieras representa el 2.3 por ciento con relación al PIBE.

En tal sentido, de manera global, existe margen de endeudamiento de los Gobiernos de las Entidades Federativas ya que de acuerdo a los Resultados del Sistema de Alertas, todas las Entidades Federativas cuentan con espacio de endeudamiento, 24 por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición y seis por el 5 por ciento en el mismo indicador.

De manera adicional, es de señalar que de acuerdo al indicador publicado por la SHCP en su portal de internet denominado Plazo promedio ponderado por el monto en años, en promedio el periodo de pago del saldo de los financiamientos y obligaciones contratados por las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos, es de 8.4 años, es decir, su pago no es necesariamente este año.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a dos de los responbles del atentado con bomba en Salamanca, confirma el gobernador Diego Sinhue

Feministas vandalizan las instalaciones de la CNDH y exigen la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra

Identifican a los posibles responsables del atentado con bomba contra dos personas en Salamanca, Guanajuato

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19