Plan de salvamento propio y de dos millones de empleos, piden a diputados los industriales automotrices

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunieron virtualmente con representantes del sector automotriz, quienes pidieron el apoyo de los legisladores para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus.

Los representantes del sector también expusieron propuestas enfocadas a la reactivación del mercado interno, así como a considerar al sector como actividad esencial, a preservar, en la medida de lo posible, los aproximadamente dos millones de empleos que la propia industria genera.

La diputada presidenta propuso hacer un pronunciamiento conjunto para que la Secretaría de Economía (SE) considere como actividad esencial a la industria automotriz; asimismo, señaló que las propuestas hechas por el sector, servirán para integrar el documento de consenso que están construyendo todos los grupos parlamentarios y al cual se comprometieron con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, Guillermo Rosales, destacó que México es el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador en el ámbito global, por lo que impacta en 165 actividades económicas, de comercio y servicio, de ahí la importancia que tiene para la economía nacional.

Explicó que el mercado interno enfrenta una crisis desde 2017, 2018 y 2019; sin embargo, para marzo de este año, hubo una caída del 20 por ciento de la venta de vehículos, lo que se agudizó ante la crisis por el Covid 19.

Mientras que, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, indicó que las plantas comenzaron sus paros técnicos a mediados de marzo y el regreso se estimó hacia la mitad de abril, pero a partir de la declaración de la emergencia sanitaria las perspectivas cambiaron.

“La producción de esta industria cayó 24.6 por ciento, tan sólo en marzo; la exportación también sufrió un retroceso de 11.9 por ciento, y de acuerdo con cifras del propio Inegi, por el cese de actividades, hay una caída de 85 mil unidades en la producción de vehículos; estimamos que para abril la cifra sea mayor, alcanzando hasta las 200 mil unidades.

Para finales de este año se calcula que se dejarán de producir 750 mil unidades y que no se van a recuperar; por eso es relevante que esta rama industrial se considere actividad esencial”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, comentó que el 80 por ciento de los vehículos se usan por micro y pequeños empresarios para trasladar alimentos o medicamentos, por lo que, dijo, es imperante considerarla actividad esencial, pues es parte fundamental para hacer frente a la emergencia.

Además de pedir que se reconozca como actividad esencial, otras medidas que propusieron fue, postergar la entrada en vigor del T-MEC; acelerar la devolución de impuestos, sobre todo el IVA; la disminución temporal del IEPS a gasolinas y diésel.

También que existan becas para los trabajadores que sean separados de su empleo; la exención temporal del pago del ISAN; y la renovación de flota vehicular de las micro y pequeñas empresas.

Los coordinadores parlamentarios reconocieron que los millones de empleos que genera este sector refleja la importancia que la industria automotriz representa en la economía mexicana, por lo que coincidieron en que deben ser apoyados por el Gobierno federal ante esta emergencia.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En 24 horas México suma 296 muertes y 3 mil 307 nuevos casos Covid-19

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido

Identifican dos casos de la variante ómicron en Brasil, los primeros en América Latina