Piden artistas a fabricantes de celulares pagar regalías por usar sus contenidos sin permiso

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del gremio artístico solicitaron a los fabricantes de tecnología sentarse a dialogar y así establecer una remuneración compensatoria para los creadores de contenido; asimismo, recordaron que existe una iniciativa en el Senado de la República para garantizar dicha remuneración por parte de las empresas que permiten la reproducción de contenidos sin la autorización de su autor.

La remuneración equitativa es una herramienta para que las y los autores obtengan un ingreso equitativo por la reproducción de sus obras, algo que se encuentra establecido la Ley Federal de Derechos de Autor desde 1996. Sin embargo, los integrantes de la comunidad artística afirman que la realización de copias de su contenido no les ayuda en su bienestar económico.

Durante una conferencia ofrecida este miércoles, la presidenta ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (Calc), Quetzalli de la Concha, explicó que la industria tecnológica se favorece del trabajo de los autores, lo cual beneficia su cadena de producción y comercialización de dispositivos electrónicos.

Roberto Cantoral, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, destacó que el contenido es la fuerza del desarrollo tecnológico, agregó que todos los usuarios cuando pagan un dispositivo, sin importar el precio de éste, “pagan el derecho de reproducir el contenido”, de ahí la necesidad de una remuneración compensatoria.

En la reunión celebrada en la Fundación Sebastián, en la Ciudad de México, participaron cantautores como Martín Urieta, Aleks Syntek y el tenor Fernando de la Mora. Ellos resaltaron que sus obras circulan de ‘mano en mano’ sin obtener ningún beneficio económico, pese a lo ya establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor.

El pasado 9 de noviembre de 2022, representantes del gremio artístico acudieron al Senado de la República, donde se presentó la iniciativa para garantizar la remuneración compensatoria, que fue turnada a las comisiones de Economía y Estudios Legislativos Segunda, con la finalidad de que los creadores de contenido gocen de los frutos de su trabajo.

La Calc sostiene que la remuneración compensatoria no elevará el precio de los dispositivos tecnológicos, sino que cumple con la obligación de favorecer a los creadores de contenido. Legislaciones similares ya fueron establecidas en 70 naciones, como Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 3 millones de familias dependen de los trabajadores creativos, pertenecientes a las industrias de audio, video y texto.
AM.MX/fm

The post Piden artistas a fabricantes de celulares pagar regalías por usar sus contenidos sin permiso appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Argentina batalla, pero inicia la defensa de su título de Copa América con un 2-0 a Canadá

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar