Pide la Barra de Abogados la renuncia de Rosario Piedra a la CNDH por ‘inconstitucional e ilegal’

CIUDAD DE MÉXICO.- Los abogados colegiados del país pidieron la renuncia a María del Rosario Piedra Ibarra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por “inconstitucional e ilegal”.

La carta, firmada por Héctor Herrera Ordóñez como presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dice textualmente:

“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, LE SOLICITA SU RENUNCIA como titular de la CNDH en virtud de las irregularidades acaecidas en el proceso de su designación y sobre todo porque no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

“La petición se hace en virtud de las irregularidades que se dieron el pasado 12 de noviembre en la elección hecha en el Senado de la República, destacando la violación a los artículos 102, apartado B de nuestra Constitución Federal; 9, 10, 10Bis y 10 Ter. de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los hechos lamentables en los que se ha visto envuelta su designación.

En efecto, la votación calificada que exige la Constitución para su elección no se alcanzó, la terna se sometió al pleno del Senado en tres ocasiones, siendo que debió presentarse una nueva tantas veces hubiese sido necesario. Asimismo, un requisitos de elegibilidad es no desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político el año anterior a su designación.

“Así es que, en el proceso, debieron acreditarse sus requisitos de idoneidad, pero como no fue así, debe reponerse el procedimiento, incluyendo lo relativo a la elegibildad.

“La elección debió ser hecha por dos terceras partes de los senadores presentes, y no sucedió de esa forma.

“Es necesario destacar que el fundamento de nuestra repetuosa petición encuentra sustento en nuestros estatutos, en donde le Artículo 2 establece como objeto y fines de la Asociación, entre otros, el fomento en la sociedad el espíritu de lucha por la defensa de todos los principios del derecho, además de nuestra preocupación porque los Derechos Humanos sean defendidos por quienes cumplan los requisitos que por ley se exigen.

“No pretendemos descalificarla en su quehacer por los derechos Humanos de tantos años, pero sí consideramos que el acceder a la Presidencia de la CNDH en medio de violaciones a la ley, y en un entorno de críticas formales y sustantivas para la sociedad, traerá un debilitamiento de un organismo que necesitamos fortalecer en favor de aquellos que ven violados su Derechos Humanos.

“No merece usted ni los mexicanos que una Institución de esta naturaleza pierda la oportunidad de llevar a cabo su objetivo, por lo que el renunciar a su cargo, y reponer todo el procedimiento, fortalecerán la designación a la institución, con el beneficio del país y de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

“Su lucha es legítima, no permita que un nombramiento insconstitucional e ilegal manche su trayectoria”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Anuncian que cerrará por seis meses la Línea 1 del Metro de la CDMX en 2022

Restos hallados en Tlalpan serían de una mujer de 72 años con reporte por desaparición

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos