“Pese a limitaciones, caso Ayotzinapa llegó lejos de México y América Latina”: GIEI

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacaron que a pesar de las limitaciones y el bloqueo gubernamental para acceder a documentos de las fuerzas armadas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es el primer caso de desaparición forzada que ha llegado lejos de México y América Latina.

En una carta en la que agradecen a las familias de los jóvenes desaparecidos, Carlos Martín Beristain y Ángel María Buitrago Ruiz, reconocieron que el GIEI alcanzó funciones de investigación, búsqueda de los desaparecidos, denuncia y acompañamiento de las víctimas.

Hicieron un recuento de los aportes del mecanismo de supervisión internacional, dada la medida cautelar 409/2014 emitida por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ante el caso.

Señalaron que la documentación entregada es parcial y corrobora la existencia de más información sobre el momento de los hechos y fechas posteriores, en donde hay datos sobre detención y traslado de normalistas, por lo que insistieron en que debe poner a disposición de la investigación y búsqueda.

Sin embargo, el GIEI se ha encontrado con la respuesta negativa de las instituciones, a pesar de las pruebas existentes.

Contaron que la investigación que llevaron a cabo y que resultó en diversos informes, no estuvo exenta de problemas y mencionaron que el caso de los propios fiscales de la Unidad Especial, quienes se vieron presionados para no judicializar a determinadas personas o no hacer acciones inmediatas contra otras, lo que llevó a un traumatismo dentro de la propia unidad.

No obstante, puntualizaron que la investigación ha llevado a la detención al exprocurador general de la República, a dos generales, a 20 integrantes del Ejército y más de 100 detenidos integrantes del crimen organizado y fuerzas de seguridad o funcionarios del gobierno del estado.

Mencionaron que una parte importante del conjunto de las acusaciones no son por la desaparición forzada y el ataque a los normalistas, sino por delincuencia organizada.

Ahondaron que la investigación fiscal, debe llevar no sólo a detenciones, sino a nueva información para esclarecer el caso y las búsquedas.

Advirtieron que el caso no se cierra porque no siga el GIEl en la actualidad, ya que el estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos.

Resaltaron que “un caso de desaparición forzada como este y el conjunto de otros muchos casos en México, suponen una situación grave que cuestiona al Estado y la sociedad”.

Añaden que quienes han trabajado en el caso y con las familias reconocen su enorme coraje y cómo han hecho que el amor por sus hijos, los haya llevado hasta aquí, y ahora también sean parte de una conciencia en México y en el mundo, por los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos.

“Para los familiares y víctimas del caso, el GIEI ha sido una fuente fundamental de información fiable, de apoyo a la reivindicación de la verdad y, sobre todo, de esperanza. Es esa esperanza de las familias, y de la propia sociedad, la que necesita respuestas”, indicaron.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Grupo Salinas emprende la cacería contra los autores de las campañas de desprestigio contra de Banco Azteca

¡Tétrico! Hallan restos humanos en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia Granjas de Ecatepec

Martes de horror: balacera en las inmediaciones de la Plaza Carso deja una persona herida y varios sustos

Comando armado irrumpe en hospital y ejecuta a paciente de terapia intensiva en Cuernavaca, Morelos