Pemex podría convertirse en un cáncer incurable para el Gobierno Federal, advierte el subgobernador de Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es el mayor dolor de cabeza del Gobierno federal y corre el riesgo de convertirse en un “cáncer incurable” si no se atiende su problema financiero en el corto plazo, sentenció Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en un foro organizado por la agencia Moody’s, el banquero central consideró que parte del problema con Pemex es que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo ve como una promesa del motor de crecimiento.

Esto último, resaltó, es “prácticamente imposible”, por lo que tarde o temprano la Cuarta Transformación tendrá que darse cuenta de ello para buscar un arreglo definitorio, estructural y permanente que permita a la petrolera corregir sus imperfecciones.

“Si no este dolor de cabeza, que ahorita es un dolor de cabeza enorme, pronto pasará a ser una migraña y posiblemente después será un cáncer incurable. Ahorita quizá todavía estamos a tiempo de poder resolver este problema, pero hay que resolverlo, y el problema es que el Gobierno no lo enfoca de esa manera y no ve que debe de solucionar el problema de Pemex”, aseveró el subgobernador del Banxico.

PAQUETE ECONÓMICO 2021, AUSTERO Y OPTIMISTA

Jonathan Heath destacó que el Paquete Económico 2021 es “sumamente austero” y basado en supuestos difíciles de lograr, como que la caída para 2020 sea solo de 8% o exista un repunte de 4.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año.

En ese contexto, aseguró que la recuperación para 2021 dependerá de la recuperación en los empleos y la reactivación en el consumo de los hogares mexicanos. No obstante, será un año casi igual de difícil que el de la pandemia del coronavirus.

“Obviamente no vamos a estar enfrentando un confinamiento total como lo que pasó en el segundo trimestre de 2020; sin embargo, sí será un año sumamente difícil y va a marcar a la diferencia de un escenario de recuperación de dos o seis años”, anotó.

Pese a ello, el subgobernador del Banxico expuso que el “primer motor de crecimiento ya se encendió”, en referencia a la recuperación observada en las exportaciones durante junio pasado, las cuales podrían alcanzar sus niveles previos a la contingencia sanitaria hacia el cierre de diciembre.

De este modo, agregó, se tendrá una mejora en los empleos y al mismo tiempo en el consumo de la población.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen en Hidalgo a otro implicado en ataque a empresario en el AICM; sería integrante de la Unión Tepito

Cae homicida de excandidato a la presidencia municipal de Amecameca

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX