Pemex terminará 2020 con 1.9 millones de barriles diarios de producción, pero perderá 93 mil millones en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras largas nueve horas de comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, rechazó y llamó mentirosos a quienes acusan que en la paraestatal se han presentado pérdidas históricas, ineficiencia, manejo inadecuado y gastos onerosos.

El funcionario federal afirmó que los cálculos sobre las presuntas pérdidas de la empresa por 581 mil millones de pesos, son erróneos y muestran el desconocimiento supino sobre el funcionamiento de Pemex, o mala fe.

“En los estados de resultados que presentamos en el primer semestre, se habló de una pérdida en Pemex de 581 mil millones de pesos; hubo especialistas que contabilizaron hasta por día, poco faltó a que llegaran por minuto, cuánto perdía Pemex, por día creo que perdíamos tres millones y medio de pesos. Es muy importante este tema pues, porque no es cierto”, dijo.

Justificó que las pérdidas registradas en el primer trimestre se dieron por paridad cambiaria, sin embargo, sostuvo que en el segundo trimestre se ganó casi 50 mil millones de pesos, por lo que, insistió en que nadie pierde, ni Hacienda ni Pemex, por lo que, sostuvo, quien diga lo contrario miente o distorsionar la realidad; por lo que calificó las opiniones de los especialistas como “son bla, bla, bla”

“‘Pemex es una empresa onerosa que gasta ineficiente, bla, bla, bla, bla…’. Miren ustedes, en un comparativo, los gastos de operación respecto a las ventas totales de Pemex, es una de las más bajas, en primer lugar está Petrobras, 50 por ciento, en segundo lugar Ecopetrol, en tercer lugar Pemex, todas las demás por debajo. Nosotros tenemos 68 por ciento”, justificó.

Al hablar de la situación financiera de la paraestatal, el funcionario federal señaló que, en 2021 tendrá ingresos estimados por 1.9 billones de pesos, pero por la gran carga impositiva que lleva, terminará con un déficit de 93 mil millones de pesos.

Sostuvo que entre enero y septiembre de este año Pemex tuvo que entregar a Hacienda un total de 490 mil millones de pesos, cuando del Gobierno federal sólo recibirá los 46 mil millones de pesos correspondientes a la Refinería de Dos Bocas, por lo que, reiteró, las críticas sobre ineficiencia, gasto oneroso y pérdidas son bla, bla, bla.

Oropeza destacó que, en 2019 la petrolera tuvo por primera vez en muchos años, superávit y desendeudamiento de 29 mil millones de pesos; mientras que este 2020, resaltó, no se endeudó pese a la crisis provocada por la pandemia por Covid 19.

Dejó en claro que la gran carga impositiva de Pemex, es la que provocó un balance final primario de menos 197 mil millones de pesos, debido, dijo, a la entrega de aproximadamente 428 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda; a la utilización de 123 mil millones de pesos para gastos de operación; 223 mil millones de pesos para el pago por gasolinas; el uso de 176 mil millones de pesos en gastos de inversión; y el pago de 101 mil millones de pesos, por el servicio de la deuda, por lo que, el balance final de Pemex es de menos 197 mil millones de pesos.

Respecto a la producción petrolera, refirió que, en el arranque de la operación de nuevos campos petroleros proyectada a diciembre, el año cerrará con una plataforma de un millón 908 mil barriles diarios, por lo que volvió a decir que es mentira que la producción haya caído históricamente.

Destacó que 900 mil barriles de la producción petrolera, provienen de los nuevos campos de explotación; asimismo, resaltó que con la pandemia la producción en Pemex no se detuvo y la reducción de ventas no fue significativa.

Sin embargo, explicó que en el comparativo con 2019, la baja en ventas de petróleo reflejó lo que llamó, el impacto brutal de la pandemia, pues mientras en abril del año pasado se vendían un millón 138 mil barriles de crudo diarios, en 2020 las ventas al mes de abril cayeron prácticamente a la mitad, con 651 mil barriles diarios.

En tanto, para 2021 señaló que se prevé tener una producción diaria de crudo de un millón 944 mil barriles, la cual se incrementará a aproximadamente dos millones de barriles en 2022, y así paulatinamente hasta llegar a 2.4 millones de barriles diarios, en 2024.

“A quienes dicen que Pemex debe desaparecer, la neta del planeta, no saben de lo que hablan”, refutó.

Para justificar la disminución en la producción diaria de petróleo, Oropeza recordó que México se sumó a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP y la OPEP+, por lo que bajó la producción de crudo en 100 mil barriles durante poco más de dos meses.

Aunado a ello, siguió el choque de un barco operado por una empresa noruega, que provocó una pérdida de 59 mil barriles de crudo más, además de que dicha embarcación presentó un brote de Covid 19, lo que generó una pérdida adicional de ocho mil barriles de crudo diarios.

El funcionario no podía dejar pasar la oportunidad para criticar la reforma energética y señalar su falta de eficacia, así como los nulos resultados positivos que, según sus datos, trae la inversión privada en el ramo, pues indicó que, de 2016 a la fecha, a partir de la entrega de 111 contratos a 70 empresas privadas nacionales y extranjeras, sólo se han producido 23 mil barriles de crudo y los consorcios prevén cerrar este 2020 con una producción de apenas 70 mil barriles diarios.

Por lo que, al final del sexenio los contratos asociados a la reforma energética, generarán una producción de apenas 280 mil barriles diarios; sostuvo que de la producción actual de un millón 700 mil barriles diarios de petróleo, cerca del 99 por ciento es generada por Pemex y sólo el 1.1 por ciento lo producen empresas privadas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Morena también se impone en el debate de la Ley de Ingresos en la Cámara y avanza la miscelánea fiscal

Darán hasta 3 años de cárcel a quienes realicen terapias para curar la homosexualidad

Como si fuera un bebé, abandonan a un cocodrilo a la puerta de una casa en la capital

Revanchismo: AMLO celebra la extinción de fideicomisos y prepara auditorias con denuncias