Para distribuir primero hay que generar riqueza, despetrolizar la economía y gastar más en servicios: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lanzó, de forma muy diplomática, una crítica sobre la falta de desarrollo del país, pues señaló que México tiene un Gobierno muy chiquito ante la falta de recaudación de impuestos.

Durante la conferencia La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos de crecimiento, que dio ante legisladores en la Cámara de Diputado, Gurría señaló que México presenta una recaudación de aproximadamente el 17 por ciento y comparado con el promedio de los países de la OCDE, de entre 30 y 35 por ciento, y el mayor que es el de Francia con 50 por ciento, el país está muy por debajo.

“No les estoy recomendado que nos vayamos a los niveles franceses, pero sí, ciertamente entre los 17 y 50 hay un margen muy importante porque lo que no se sabe o muy claramente hay conciencia es de que, nuestro gobierno es un gobierno chiquito, y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos.

“Y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien, el problema es que entonces tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a la salud, a la educación y cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura o a Pemex, nos encontramos con esa restricción”, aseveró.

Ante ello, señaló que es necesario fortalecer los ingresos del Estado mexicano y ‘despetrolizarlo’ también, y aunque reconoció que en su momento él como secretario de Hacienda no pudo hacerlo pues no existían las condiciones para ello, sostuvo que ahora el Legislativo tiene mucho trabajo que hacer.

El funcionario internacional insistió en que el bienestar no es imperativo del crecimiento, sin embargo, dijo, este punto no es considerado en los acuerdos internacionales y es un aspecto que se tiene muy descuidado a la hora de plantear las políticas de crecimiento.

Debe haber un nexo claro entre aumento de la producción, crecimiento e inclusión, “no podemos enfocarnos a un tema en particular como la redistribución de lo que ya existe. Se requiere de un vínculo entre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente para lograr resultados sostenibles”, indicó.

Reiteró que, para acceder a una vida mejor, los gobiernos deben tener cada vez más conciencia y mejores políticas, pero, además, llevarlas a cabo y convertirlas en leyes, en regulaciones y en códigos, en lo que es indispensable la participación de los Congresos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ‘Mini Lic.’ Dámaso López es el asesino del periodista Javier Valdez, dice la FGR, y gestiona y extradición

Cacicazgo en riesgo: diez sindicatos intentan quitar contratos a Napoleón Gómez Urrutia, favorito del gobierno

San Luis Potosí abre espacios a la participación ciudadana en el comité de transparencia municipal

(VIDEOS) La Guardia Nacional contiene otra caravana de inmigrantes a macanazos y golpes y no llegan hasta los dominios de Donald Trump