Palo y sobada de Durazo a gobernadores: no cuentan con policías confiables… y les piden ‘atorarle juntos’

CIUDAD DE MÉXICO. — “O le atoramos juntos o fracasamos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo para convocar a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia.

Durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del Gobierno de México, Durazo insistió en la urgencia de que el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad sea desde arriba para abajo.

“La corrupción se volvió esa gran plaga particular mente se volvió el gran rival de la seguridad en nuestro país, no podemos voltear la cara frente a esta tragedia que representó en los cuerpos federales de seguridad, pero también en los cuerpos estatales y municipales”, expresó la mañana de este miércoles.

“Es de tal tamaño el problema que me he atrevido de calificarlo de crimen uniformado, frente a ese reto las policías municipales, particularmente, son socialmente percibidas como altamente corruptas, aquí toma su dimensión real la modificación al Artículo 17 Constitucional para califica a la corrupción como delito grave”, añadió.

Con el argumento de que tanto la Federación, como los Estados y Municipios deben coordinarse para construir consensos sobre las políticas necesarias y así construir un servicio eficaz de seguridad pública. “Sin coordinación no hay estrategia de seguridad pública que pueda tener resultados tangibles y perdurables”, apuntó.

Durazo puntualizó que la visión en seguridad debe ser una profesionalización, con disciplina, formación y sentido del deber como se hace con la Guardia Nacional (GN), y convocó a replicar esa inspiración en los cuerpos de seguridad locales.

“Hoy tenemos 72 mil elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en todo el territorio nacional se dice fácil pero ello equivale al doble de los elementos que llegó a atender la policía federal, al 2021 la Guardia contará con 150 mil elementos, más de cuatro veces de la extinta corporación”, detalló.

De acuerdo al secretario, con eso se pretende duplicar la presencia de elementos con los que cuenta actualmente en cada entidad, pero reiteró la necesidad de que cada Gobierno estatal y en los municipios del país, se cumpla con su parte.

“También recae en las instituciones de seguridad local, ahí tenemos un gran reto pues no contamos todavía con las corporaciones policiales que la sociedad requiere”, insistió.

“Si analizamos las estadísticas de incidencia delictiva y las encuestas de victimización, los delitos que ocurren con mayor frecuencia son principalmente los que atentan contra el patrimonio de las personas”, contextualizó.

Afirmó que es evidente que no han logrado los resultados deseados en materia de violencia, sin embargo, resaltó la mejora sustantiva con los instrumentos del Estado, “sin esos sería imposible garantizar prontamente en el corto plazo condiciones de paz y tranquilidad de los mexicanos”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición