País sin ley: 166 personas fueron linchadas durante el primer año de gobierno de López Obrador, reporta la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de 2019, durante primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 166 casos y 263 víctimas de linchamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de un informe enviado al Senado de la República, señaló que los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015; no obstante, la cifra del año pasado fue mayor a la registrada en los años anteriores.

Mientras en 2018 había 14.5 casos al mes, en 2019 incrementó a 18.4. En tanto que las víctimas por este delito pasaron de 22.5 al mes en 2018, a 29.2 al mes en 2019; no obstante que los datos sólo reportan las cifras al mes de septiembre del año pasado, lo que evidencia que la cifra es mayor.

“Los linchamientos, ilustran la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza y el control sobre el territorio, garantizando la aplicación de la ley y la seguridad de la población, funciones primordiales no cumplidas, que son síntoma de una crisis de autoridad e institucionalidad”, advirtió la CNDH.

Destacó que las cifras referidas en el Informe Especial y los porcentajes de incidencia deben considerarse como una muestra de la magnitud y tendencia de la problemática de los linchamientos en el territorio nacional; y ubicó a los estados de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos como “focos rojos” en materia de linchamientos.

La Comisión defensora de los Derechos Humanos enfatizó que los linchamientos son actos ilícitos que constituyen “una de las expresiones más graves de la crisis que, en materia de inseguridad, violencia e impunidad, enfrenta nuestro país”.

La ley por mano propia es reflejo de desconfianza

Ello, como consecuencia de la desconfianza y la lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas.

El documento enviado al Senado, refiere que la carencia de información oficial precisa y objetiva de los linchamientos, así como la problemática que presentan los casos, puede provocar que se subestime la gravedad de la situación en algunas regiones del país.

“Los linchamientos no pueden ser vistos como acciones legítimas y mucho menos una vía para alcanzar la verdad y la justicia. Es preciso que los casos que se presentan se registren, investiguen y sancionen”, señala el informe.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nuevos riesgos de apagones: crece el consumo y el Centro de Control se declara en Estado Operativo de Alerta

Balean a candidato a alcalde de Villa Corzo y matan a tres acompañantes, entre ellos el jefe de la policía municipal

Los siervos oyen y obedecen

Oír y obedecer: a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le tronaron los dedos y se lanzó contra la Marea Rosa