
WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump manda otro saludo a su amigo Andrés Manuel López Obrador y a México: las deportaciones masivas.
Estas se reiniciarán este jueves, adelantaron fuentes gubernamentales a varios medios informativos sin entrar en detalles sobre volúmenes y otras características.
Simplemente detallaron que los vuelos partirán de distintos lados de Estados Unidos hacia la ciudd de Guadalajara, la capital de Jalisco ubicada al occidente de México.
Esta acción se inscribe en la campaña contra la inmigración ilegal del gobierno estadounidense para inhibir el flujo migratorio que en años pasados alcanzó cifras significativas.
Precisamente por ello el propio Trump amagó con imponer sanciones arancelarias a las exportaciones mexicanas, inicialmente de cinco por ciento pero potencialmente hasta de 25 por ciento.
Ante ese amago, exigió -y logró con creces- que el gobierno de López Obrador se involucrara más en la contención de corrientes de centroamericanos que cruzaban por su territorio.
Actualmente hay, según cifras de la Casa Blanca, unos 17 mil soldados y agentes de la Guardia Nacional destinados a detener y deportar a centroamericanos y caribeños.
Esta acción ha servido a Trump para elogiar a López Obrador.