Ooootra promesa para el 2020: está asegurado el abasto de medicinas con ahorro de siete mil 344 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal asegura que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para el año 2020, con la consolidación de medicamentos y materiales de curación, así como la extensión de contratos de 2019 para los primeros tres meses del 2020.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia encabezada por Arturo Herrera, en los procesos de licitación de insumos para el Sector Salud, se obtuvo un ahorro total de 7 mil 344 millones de pesos.

El Gobierno de México, a través la Oficialía Mayor del gobierno federal, dio a conocer el fallo del proceso de licitación de la consolidación de medicamentos para el año 2020.

El procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos, de las cuales 602 se realizó bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

La modalidad de Precios Máximos de Referencia consiste en que, mediante la investigación de mercado, se establece un precio para cada medicamento considerando referencias nacionales e internacionales, y se adjudica a aquellos proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio.

En este caso, se obtuvo un ahorro de 2 mil 847.5 millones de pesos. Por lo que corresponde a la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), ésta se realiza mediante subasta electrónica a través de la plataforma CompraNet, en la que los proveedores compiten por presentar la oferta más baja para cada uno de los 30 medicamentos que se asignaron bajo este esquema.

Se fallaron 28 partidas que, considerando los precios de salida de la subasta, generan un ahorro de 768.7 millones de pesos. En resumen, se obtuvieron ahorros por 3 mil 616.2 millones de pesos, con la adjudicación de 65 por ciento del total de las claves.

Para las claves desiertas se estará realizando un análisis a detalle para determinar los motivos, ya que en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos, por lo que se deberá identificar si es necesario buscar su importación o bien, ser sustituidos por otros igualmente eficaces.

Después de este análisis, durante el mes de enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

Cabe aclarar que el proceso de consolidación 2020 se desarrolla conforme a tiempos. La entrega de los medicamentos adquiridos en este procedimiento está prevista que empiece a partir del mes de abril, para dar el tiempo suficiente a las empresas ganadoras para producir medicamentos, mientras que los contratos vigentes en 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año.

Sobre materiales de curación El Gobierno de México, mediante la Oficialía Mayor del gobierno federal, dio a conocer el fallo del proceso de licitación de la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (materiales de curación, laboratorios, osteosíntesis y endoprótesis) para el año 2020.

El procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de mil 143 bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia.

La modalidad de Precios Máximos de Referencia consiste en que, mediante la investigación de mercado, se establece un precio para cada medicamento considerando referencias nacionales e internacionales, y se adjudica a aquellos proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio. En este caso, se obtuvo un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos.

En el fallo se adjudicaron 421 partidas que representan 37 por ciento del total de las claves. Sin embargo, se declararon desiertas 375 por no recibir propuestas de los licitantes (33 por ciento) y 347 por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria (30 por ciento).

Para las claves desiertas, durante el mes de enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de su adquisición bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. Cabe aclarar que el proceso de consolidación 2020 está conforme a tiempos.

La entrega de los medicamentos adquiridos en este procedimiento está prevista que empiece a partir del mes de abril, para dar el tiempo suficiente a las empresas ganadoras para producir medicamentos; mientras que los contratos vigentes en 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año.

Ahorros al detalle Los ahorros totales en cada procedimiento, como se detalla a continuación:

A) Contratación consolidada de medicamentos, con un ahorro de 3 mil 616.2 millones de pesos.

B) Contratación consolidada de material de curación, con un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos.

Por lo anterior, se obtuvo un ahorro total de 7 mil 344 millones de pesos. Los ahorros de refieren a las propuestas presentadas durante la investigación de mercado.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac

Atlas muestra futbol, verticalidad, espectáculo y goles… Hunde a Necaxa con un rotundo 0-3

La Concacaf felicita a los árbitros por suspender partidos en México pero pero se declara frustrada por… ¡Eeeeeh, puto!