Oídos sordos: de nada sirven las protestas y van apóstoles del gobierno al comité para elegir consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica designación de John Ackerman como integrante y pese a la inconformidad de la oposición, este viernes, en la Cámara de Diputados, quedó instalado el Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a ocupar cuatro cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el evento, en el que rindió protesta el Comité, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, afirmó que, con esta instalación del Comité, se inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

“Se trata de un día histórico porque es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso; está conformado por mexicanas y mexicanos comprometidos con el país y con todas las credenciales para que la ciudadanía pueda estar segura y tener la confianza de que la democracia está en muy buenas manos, que en estos días será bien conducida por siete ciudadanas y ciudadanos honorables”, afirmó.

Destacó que por primera vez los nombres del comité técnico son personas con reconocido prestigio, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política.

Señaló que a la Jucopo le satisfacen requisitos que garantizan plena y absoluta independencia de las decisiones políticas de los partidos, pues aseguró que en la integración del Comité Técnico de Evaluación se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones, sin embargo, ha sido completamente cuestionado el nombramiento de John Ackerman.    

Sobre las facultades de este comité, explicó que lo que sigue en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara entregue la documentación presentada por las y los aspirantes, que justo este viernes concluye el registro.

Posteriormente se hará la revisión y se podrá desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo, y el 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación con base en la propuesta que haga el Comité Técnico.

Durante su intervención el panista Jorge Espadas, afirmó que el proceso que se ha llevado en la Cámara de Diputados, y en particular en la Jucopo, demuestra la visión de esta legislatura en el fortalecimiento democrático del país y de las instituciones.

“La integración del comité responde a ese interés de fortalecer la democracia en México. Los perfiles del organismo creado garantizan que su función será con total altura de miras, imparcialidad y objetividad”, sostuvo.

En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez, felicitó a los integrantes por aceptar esta responsabilidad con el país, y señaló que, es una tarea que convoca a todos a avanzar, dijo, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la confianza de los ciudadanos en ellas.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, destacó que hasta ahora se ha privilegiado el consenso en la toma de decisiones y el resultado es que este comité está conformado por grandes personalidades de la academia, de la vida pública y se ha favorecido la integración paritaria.

Por lo que, confió en que se logren acuerdos en beneficio de todos los mexicanos, y que el desempeño esté a la altura de lo que la democracia requiere, ya que recordó que en 2021 estarán en juego tres mil 200 cargos de elección popular y el INE tendrá una enorme responsabilidad.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Emergencia de sábado: bomberos atienden flamazo de pipa sobre Ejército Nacional

Susto en el Puerto: sismo de magnitud 4.9 mueve a Acapulco

Así quedaron de apaleados policías y militares tras enfrentarse con normalistas en el Campo Militar 1

Clausuran y multan a una tienda Sams Club por revisar ticket de compra a sus clientes