Obtienen científicos de la UNAM la secuencia genética del Covid 19, base para crear una vacuna

CIUDAD DE MEXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del sector salud obtuvieron la secuencia genética de la cepa del coronavirus Covid 19.

De esta manera se abre la perspectiva para generar una vacuna que evite contagios letales de ese virus, aunque todavía podría tardar hasta año y medio.

De inmediato los científicos nacionales enviaron la información a la plataforma Global Initiative on Sharing Al Influenza Data, conocida como GISAID por sus siglas en inglés.

La comunicación lleva el aval de la UNAM y de personal de los institutos Nacional de Diagnóstico y Referencia epidemiológica (INDRE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al replicar esta información, Radio Fórmula dijo que el genoma del coronavirus descifrado proviene de dos pacientes, uno hospitalizado en el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias y otro en un hotel de Sinaloa.

A su vez, el investigador universitario Carlos Federico Arias Ortiz dijo que con esta caracterización será posible darle seguimiento a la población y su dispersión.

También servirá para analizar “la posible adaptación del virus en diferentes poblaciones, medio ambiente y, eventualmente, poder dar seguimiento al surgimiento de cepas resistentes a ciertos antivirales”.

También declaró:

“La secuencia es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada. Se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso