
CIUDAD DE MÉXICO.- Nunca se tuvo información corroborada de la relación del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con el narcotráfico.
La aclaración la difundió la ex embajadora Roberto Jacobson, a quien la revista Proceso atribuye haber señalado que el ex presidente Felipe Calderón estaba enterado.
De inmediato el ex mandatario utilizó las redes sociales para negar cualquier información al respecto e inclusive precisó que jamás hubo señalamiento alguno de Washington, pese a la buena colaboración entre gobierno de ambos países.
Por es vía fue posible firmar el acuerdo bautizado como Iniciativa Mérida y gracias a la cual Estados Unidos dotó al país de fondos y equipo para combatir el crimen organizado.
La justicia estadunidense detuvo al ex funcionario mexicano por supuestamente recibir sobornos y proteger al Cártel de Sinaloa que lideran Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Tras el escándalo generado por la difusión de esa supuesta declaración, la ex representante de Estados Unidos en México acusó a las redes sociales para dar su versión pública.
Parece un desmentido a Proceso:
“Seamos claros sobre lo que dije y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1. nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas.
“2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”.
En declaraciones aparte, a insistencia de los periodistas, se ha negado a abundar sobre el particular y ha mantenido siempre la misma versión de lo conocido por ella:
“Las mismas respuestas di hace meses cuando fue detenido. No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Un periodista decidió escribir una historia”.