Nuevo triunfo de la Reina del Pacífico: ordenan descongelar sus cuentas millonarias tras casi 17 años

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reina del Pacífico, Sandra Avila Beltrán, se ha anotado otro triunfo sobre la justicia mexicana.

Un tribunal ordenó descongelar sus cuentas millonarias en varios bancos tras casi 17 años de habérsele cerrado su acceso.

Están así desde su detención en agosto de 2002, en tiempos de Vicente fox Quesada, porque nunca se le pudieron acreditar nexos con el crimen organizado.

A su detención en un centro comercial del sur de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, se le acusó de ser socia de Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa.

Ella sería la encargada de enviar cocaína a Estados Unidos y de administrar gran parte de la fortuna de ese grupo delincuencial, al cual pertenece también Joaquín El Chapo Guzmán.

El 7 de agosto de aquel año la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, ordenó el aseguramiento de esos fondos.

Desde entonces se ha dado una gran pelea.

Por una parte ella ganó a la sazón Procuraduría General de la República (PGR) porque no pudieron acreditar su relación con El Mayo Zambada ni con el Cártel de Sinaloa.

Luego pidió la reintegración de su dinero, asunto que le concedió un juez federal pero fue impugnado por varias instancias de procuración de justicia hasta este día.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México no menciona los números de cuenta ni las instituciones bancarias en que se encuentran, pero los abogados de Sandra Avila Beltrán dieron mayores datos.

Están en los bancos Santander, Mercantil del Norte, HSBC y BBVA.

Los magistrados también corrigieron tanto a la PGR -hoy FGR- como al juez que ordenó su descongelamiento por un hecho: no identificó la materia de la litis.

Por ello asentaron:

“Se observa que no especificó respecto e cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento; es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debían descongelarse las cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas”.

Pero son todas y así queda aclarado el tema.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América