Nueva materia obligatoria para primaria desde el próximo ciclo: educación financiera para niños

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad entre la población, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a cocer la Política Nacional de Inclusión Financiera, donde su principal eje será la educación financiera desde la niñez por lo que se dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar en la educación básica, este tema se incluirá en los planes de estudio como materia obligatoria.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y con la presencia del presidente del Banco de México, Alejandro Díaz y del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el sectretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera explicó que la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad que existe en el país y la inclusión de las nuevas tecnologías en materia financiera, fue lo que motivó crear esta política nacional de inclusión financiera.

En ese sentido, señaló que en México está comprobado que la población más pobre y que no tiene una educación financiera adecuada, son los que tienen menos acceso a un financiamiento, por lo que, resaltó la importancia de que exista una educación en la materia para que pueda haber una inclusión.

“Cuando no tenemos una inclusión ni una educación financiera adecuada, grandes sectores de la población quedan aislados de ciertos servicios como quedó evidenciado en los temblores, donde muy poco porcentaje de población contaba con un seguro patrimonial”, aseguró.

Al respecto, Herrera refirió que, si se quiere que los ciudadanos tengan educación financiera, es necesario empezar desde la niñez, por lo que era necesario incluir en la construcción de esta política de inclusión, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que integre esa materia en el próximo ciclo escolar.

“A partir de ahora de manera formal, los niños recibirán una educación que les permita familiarizarse con los distintos tipos de productos para sus necesidades a lo largo de su ciclo de vida y su relevancia, pero lo más importante es que no sólo van a aprender a ser ciudadanos más conscientes de la importancia de tener un manejo más adecuado del ahorro, sino que convertirán ellos mismos en factores de cambio”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma sostuvo que la inclusión es un elemento fundamental para el desarrollo, pues señaló que de acuerdo al Banco Mundial, cerca del 75 por ciento de población en condición de pobreza en el mundo, no tiene una cuenta bancaria.

Por lo que, señaló, el mejor enfoque que se le da es promover reducir las brechas de desigualdad, para lo cual, dijo, hay muchas herramientas que se pueden utilizar, donde destacó, como la más importante, la educación financiera.

“No habrá inclusión financiera sin educación financiera, y ésta no se limita sólo a enseña a utilizar productos útiles, sino también a generar conciencia de que esto es educar para la vida.

Enseñarles a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que existen productos para hacer transacciones y pagos; ahorrar, tener crédito para afrontar emergencias; contar con seguros, es abrirles los ojos sobre una mejor vida económica, y todos tenemos una vida económica y todos podemos mejorarla”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, señaló que la inclusión y educación financiera son tareas paralelas que comparten el mismo fin, empoderarlas al ciudadano y darle mayores oportunidades; refirió que los dos pilares de la inclusión, es ampliar los accesos a los sistemas financieros formales y brindar las herramientas básicas de conocimiento para aprovecharlo.

Al respecto, detalló que alguien con acceso al sistema financiero y herramientas para utilizarlo, puede afrontar de mejor manera un evento inesperado; obtener condiciones de financiamiento más adecuadas para su actividad productiva o planificar metas de largo plazo.

“La inclusión y la educación financiera empoderan al ciudadano y le brindan una mayor conciencia de su potencial, con lo cual constituye un factor clave para la movilidad social, ello precisa una sociedad más justa y con mayores oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

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