Nueva Ley de Coordinación Fiscal para ayudar a estados y municipios, pide el gobernador Silvano Aureoles a diputados y senadores

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión plenaria que realizan en conjunto diputados y senadores del PRD en San Lázaro para definir la agenda legislativa del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles les pidió poner sobre la mesa el tema de la Ley de Coordinación Fiscal en beneficio de las arcas de los estados y municipios.

Durante su participación en dicha reunión a la que asistió como invitado especial, señaló que en este tema ya se ha insistido desde hace muchos años, sin embargo, dijo, no se ha podido transitar en él, lo que ahora se ve más complicado con la actual administración, pero reiteró que es importante ponerlo como un tema central.

Refirió que esta Ley, más que basada en una reforma constitucional está hecha con base a acuerdos políticos que datan de hace más de 40 años y que resulta ser centralista y con distribución poco equitativa de los recursos hacia los estados y municipios.

En ese sentido, señaló que, de los recursos participables, solo el 20 por ciento se reparte a estados y municipios, el resto se concentra en las arcas de la Hacienda federal.

Indicó que, en el caso de Michoacán, esta entidad hace una aportación al PIB nacional de poco más del tres por ciento, es decir, aproximadamente entre 450 mil y 500 mil millones de pesos del valor de la aportación.

Sin embargo, manifestó que lo que se regresa por la vía de la Ley de Coordinación Fiscal no llega ni a los 50 mil millones de pesos, “muy lejos está de que lo que se aporta tenga un porcentaje algo parecido a la contribución que hacen las entidades a la Hacienda federal”, explicó.

Aureoles señaló que esta forma inequitativa de distribuir los recursos impacta en los rubros más importantes que debe atender cada entidad federativa como lo es, la salud, la seguridad pública, y la inversión productiva en otros rubros como infraestructura general e inversión productiva, como, por ejemplo, el campo.

“Con algunas excepciones, en promedio los estados recaudamos entre el ocho y el 10 por ciento del recurso total que tenemos o que se ejerce, y los que más ingreso tienen por esta vía propia es, quizá, la Ciudad de México, un 40 por ciento; Nuevo león, un 15 por ciento y Jalisco más o menos.

El resto es muy bajo lo que pueden recaudar las entidades federativas, nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario para poder pasar del tres por ciento que yo recibí de recaudación en el 2015, a más o menos siete por ciento en el año que terminó”, apuntó.

El político michoacano dio varios ejemplos de los pocos recursos que reciben por esta vía, y en temas tan delicados y urgentes de atender como lo es la seguridad pública, donde recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este 2020 cerca de ocho mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, y para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que es el fondo que va a los municipios, aproximadamente tres mil millones.

Sin embargo, explicó que, de estos ocho mil millones, se distribuyen en todas las entidades con “una fórmula mágica” que hace el Secretariado Ejecutivo nacional, “este año nos tocan, para seguridad pública, por la vía de este fondo: 217 millones de pesos, la inversión que yo llevo en los tres o cuatro años de ejercicio, son de alrededor de ocho mil 500 millones de pesos.

“Es decir, que aporta recursos federales por una tarea tan delicada como es la seguridad pública en donde los eslabones más importantes y más débiles son las corporaciones estatales y municipales, no hay manera de hacerle frente al problema, y eso no puede continuar así.

No tengo duda de que, durante estos años será difícil por la visión que tiene el gobierno en turno; pero que ustedes lo tengan como un asunto de la agenda nacional”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex

México, infernal para el periodismo