Normal de Tenería: de formadora de maestros ejemplares a generadora de delincuentes

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Por Eleazar Flores

NORMAL DE TENERÍA

IRREFRENABLE-. Recorrida por dentro y por fuera desde los tiempos reporteriles en los lejanos setentas, conociendo que en el plantel lo único que cambian son directivos, profesorado pero sobre todo alumnos, -por razones obvias-, la Normal de Tenería fue semillero de docentes.

Seguramente lo sigue siendo pero ahora aumenta su fama por actos violentos, secuestro de autotransportes así como camiones repartidores de refrescos, Bimbo y demás productos.

La Escuela Normal de Tenería llamada Lázaro Cárdenas del Río se ubica a escaso kilómetro de distancia del cuarto regimiento de Caballería de la secretaría de la Defensa Nacional, en el poblado panadero de Tecomatlán, todo en la parte noreste de Tenancingo, destacado productor de flor, cabecera municipal ubicada al sur de la capital mexiquense.

¿QUÉ PASA?-, En honor a la verdad, Tenería ha sido un dolor de cabeza para el gobierno estatal pero más para los auto transportistas de pasajeros y demás que transportan alimentos, cuyos alumnos del plantel son el enemigo número uno ya que sólo en el último año han secuestrado más de un centenar de unidades de las líneas Teo y Unidas del Sur, en ocasiones hasta con choferes.

Algunos dirán que los alumnos han regresado muchas de las unidades secuestradas pero pocas en buenas condiciones dado que la mayor parte quedan semi destruidas. Distintos argumentos dan los estudiantes para secuestrar autobuses, siendo uno de ellos asistir a los eventos del 2 de octubre. Lo que nunca dicen es el motivo de secuestrar repartidores de refrescos y alimentos.

¿QUÉ HACEN?-. El estado de México tiene una planta docente de aproximadamente 150 mil profesores y los enterados estiman que el 60 por ciento son estatales y el 40 por ciento restante federales, categoría en la que se incorporan a todos los egresados de las escuelas Normales Rurales, coordinados administrativamente por los Servicios Educativos Integrados, SEIEM.

SEIEM debería ser la primera instancia para atender las demandas y resolver los problemas de los normalistas de Tenería pero nunca ha sido así. Por el peso político y mediático interviene en forma directa el gobierno estatal por medio de su secretaría de Educación y obviamente, la secretaría general de Gobierno pero… ante la sordera oficial los normalistas siguen en lo suyo.

La Cámara Nacional del Autotransporte del estado de México, CANAPAT, no ha encontrado eco a sus reiteradas demandas de justicia, pues incluso frente a uniformados del orden los normalistas secuestran unidades como sucedió el pasado fin de semana.

Tenancingo, Tenango y Tianguistenco son los municipios preferidos de los normalistas para secuestrar unidades ante la complacencia ¿o incompetencia? de las autoridades estatales, de las municipales ni hablar vale la pena

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Estos son los reos que escaparon del penal de Tula tras ataque con explosivos y balacera (Fotos)

El empresario Alonso Ancira se pone digno y pide se le retiren los cargos por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados

Ainara Suárez podría romper el silencio tras la liberación de la influencer YosStop

Descubren ofrenda mexica cerca de Plaza Garibaldi