No tendrán una segunda oportunidad: hasta 40 años a quienes agredan e intenten matar a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos recordó que las fiscalías de Feminicidios y la de Violencia Familiar ahora investigan también las tentativas de feminicidio, para proteger a la víctima de futuros ataques que puedan ser peores y sancionar a los responsables.

Por ejemplo, añadió en mensaje e medios, en 2018 se iniciaron muy pocas investigaciones por tentativa de feminicidio, mientras que en 2019 se emprendieron 18 y este año van 36.

“No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres. El día de ayer se dictó la primera sentencia por tentativa de feminicidio: 40 años de prisión”, ejemplificó.

Subrayó que normalmente, los responsables por feminicidio cometen agresiones previas contra la víctima que van escalando en intensidad.

A pesar de ello, anteriormente cuando las mujeres sobrevivían los ataques de sus agresores, las investigaciones eran únicamente, si acaso, por el delito de lesiones.

Los agresores salían en libertad y las víctimas estaban en un mayor riesgo de sufrir otra agresión.

“La Fiscalía trabaja para cada mujer que sea víctima de violencia feminicida, sin importar lo complicado que sea el caso. Por ejemplo, el 23 de septiembre de este año, logramos aprehender a un imputado por un caso en donde se desconoce aún la identidad de la víctima y el paradero de su familia.

“Entre junio y octubre, esta Fiscalía cumplió 11 órdenes de aprehensión, que corresponden a un caso de 2017, dos de 2019 y ocho casos de 2020. Durante octubre de este año detuvimos a dos imputados por feminicidio tan solo un mes después de iniciar investigaciones, gracias al trabajo conjunto de las y los Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y peritos de esta Fiscalía”, detalló.

Recordó que esta semana, “llevamos ante el juez a un hombre que posiblemente privó de la vida a una mujer en la alcaldía Iztapalapa. El trabajo con perspectiva de género permitió que estos hechos sean juzgados como feminicidio, y no como homicidio calificado. Al acreditar las razones de género detrás del delito, la sentencia puede derivar en una pena más severa”.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a estadounidense en garita de Sonora que intentaba meter armas al país

Repatrian a más jugadores de la Selección para jugar contra Jamaica, Costa Rica y Panamá

La vacuna rusa Sputnik V es el doble de eficaz que la estadunidense Pfizer contra Ómicron

Los personajes cinematográficos celebran cosas divertidas, trágicas y oscuras… como en El Rey de la Fiesta