No se mandarán refuerzos de la Guardia Nacional a Chiapas para contener las nuevas oleadas de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó que se hayan desplegado elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur especialmente para contener a las caravanas migrantes, pues aseguró que la presencia de este cuerpo policial es parte del despliegue permanente que hay en todo el país como parte de la estrategia de seguridad. E

n conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados a donde participó en la reunión plenaria que realiza la bancada de Morena para definir su agenda legislativa de cara al segundo periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero,

Durazo afirmó, además, que entre las responsabilidades de la Guardia Nacional está la de coadyuvar al Instituto Nacional de Migración para ordenar los flujos migratorios, lo que, dijo, están haciendo en las fronteras norte y sur.

“La Guardia Nacional tiene un despliegue permanente, hemos dividido al país en 150 regiones, hay una asignación determinada para cada una de estas regiones en función de la incidencia criminal, de la población, de la extensión geográfica, y otras consideraciones; y los que están desplegados en la frontera sur están de manera permanente, no hay en este momento ninguna modificación del despliegue”, enfatizó.

El funcionario federal dejó en claro que no se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur, pues reiteró que su presencia en esa región es permanente y parte de las tareas asignadas es la coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración.

En ese sentido, detalló que solo en algunos casos que es necesario, se está reforzando el despliegue federal de las fuerzas armadas, como en Guanajuato, donde, dijo, lo han hecho con el propósito de combatir los homicidios dolosos que se han disparado en fechas recientes. 

Finalmente, Durazo refirió que no se puede desestimar que los flujos migratorios que están entrando al territorio nacional, sí tienen una incidencia importante en la seguridad del país ya que, de acuerdo a las estimaciones de la dependencia que encabeza, cerca del 80 por ciento de estos grupos son motivados, dijo, por gente asociada al tráfico de personas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Robaron aguacate, huían, la gente de Ziracuaretiro los interceptó y les quemó su camioneta

‘¡Que se vayan al carajo!’… López Obrador manda a volar a los conservadores que critican la contratación de médicos cubanos

Chivas Femenil tiene vocación de campeón: gana la ida a Pachuca y están listas para coronarse en el partido de vuelta

Despliegue de fuerza: iban bien armados y en 20 camionetas rotuladas como Pueblos Unidos para tomar Tiripetío y Capula