No se ha colocado ni una vía, pero López Obrador promete que el Tren Maya estará listo en 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la construcción del Tren Maya se concluirá en 2023, durante la supervisión del tramo Palenque-Escárcega.

En Palenque, Chiapas, donde inició su gira de supervisión de obras y atención tras el impacto del huracán Delta, anunció que para diciembre se concluirán los primeros 14 kilómetros del Tren Maya.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 del Tren Maya recorre 227 kilómetros y abarca tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

El consorcio encargado de su construcción está conformado por Mota-Engil México SAPI S.A. de C.V.en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. y Eyasa y Gavil S.A.

La inversión para el tramo 1 asciende a 15 mil 538 millones de pesos. En Chiapas habrá una estación en Palenque; en Tabasco, dos, una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo y en Campeche, Paradero Candelaria.

El representante de la Empresa Constructora encargada del Proyecto, Joao Parreira, afirmó que aun con los retos que representa la epidemia de Covid-19, “no vamos a fallar. No hay pretexto para no cumplir”.

A su vez, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que el Tren Maya fomentará un modelo de movilidad sustentable, compensará las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados y creará el paso de fauna más ambicioso de la historia del sureste para reconectar ecosistemas.

La secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aída Castilleja González, refrendó el compromiso del INAH de asegurar mediante trabajos de salvamento arqueológico la protección de sitios y monumentos que se distribuyen en la totalidad de los tramos que integran el Tren Maya.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fumador causa explosión en ducto de Pemex y deja un muerto en Huimanguillo, Tabasco

EU emite alerta de viaje para seis estados de México por ola de violencia

Luto en el wrestling: muere la exluchadora de la WWE, Sara Lee, a los 30 años de edad

La banda Muse enloquece a sus fans y anuncia 3 conciertos en México para el 2023