No saben cómo terminar con la parálisis legislativa y estudian realizar sesiones a control remoto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados analiza a través del área jurídica la posibilidad de realizar sesiones de pleno y de comisiones vía remota, así como emitir votaciones con validez legal.

Es el fenómeno tras una reunión privada y a distancia que sostuvieron los coordinadores parlamentarios integrantes de la Jucopo, quienes también están valorando la necesidad de instalar de manera presencial la Comisión Permanente el primero de mayo.

Entrevistado por Quadratín México, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que los coordinadores acordaron caminar hacia donde los oriente él área jurídica de la Cámara, pues en la ley no están contempladas sesiones remotas, por lo que se necesita de una reforma constitucional, sin embargo, el contexto actual no permite hacerlo en estos momentos.

En ese sentido, señaló la importancia de instalar la Comisión Permanente, cuyos integrantes fueron designados y avalados en la última sesión celebrada en la cámara, y en el reglamento de la permanente llegar a acuerdo de sesionar, en determinados temas, mediante teleconferencias, sin embargo, reiteró que todo está en manos del área jurídica de la Cámara.

“Se está en esa revisión, pero la mayor parte de las opiniones se enmarcan en que se requiere de una reforma constitucional para poder hacer esto, pero no se ha descartado alguna otra vía jurídica”, sostuvo.

Señaló que ante la premura de los tiempos debido a que oficialmente el periodo ordinario finaliza el 30 de abril, es que se busca instalar la Comisión permanente de manera física el 1 de mayo, lo cual podría hacerse con 17 legisladores, que son mayoría simple, y respetando la sana distancia, así como tomando todos las medidas necesarias.

“En caso de que no se pueda (continuar período ordinario) se instala la Permanente y ésta haría el esfuerzo de reunirse físicamente, estamos ablando de 38 personas, ya con la sana distancia se podría hacer reunión, o se acordaría en algunos temas hacerla mediante herramientas electrónicas, eso es lo que está hasta ahora. (…) La instalación tiene que ser físicamente, pero con 17 o 18 personas que asistieran se instala la Permanente y comenzaría a funcionar, porque se instala con mayoría simple”, detalló.

Los legisladores coincidieron en que, ante la situación que vive el país por la contingencia sanitaria, es importante que el Poder Legislativo esté atento a las necesidades que surjan para revisar leyes o decretos que permitan afrontar esta pandemia.

En otros temas abordados en esta reunión, determinaron dejar en manos del presidente de la Jupoco, Mario Delgado, gestionar las fechas para las próximas reuniones que se tienen previstas con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Energía y Trabajo.

  Por lo que todo dependerá de los tiempos de los mismo secretarios de Estado, quienes deberán acordar con Mario Delgado las fechas para reunirse.

También acordaron la elaboración de un punto de acuerdo como Jucopo, para dar seguimiento al tema de la desaparición de fideicomisos establecida por decreto por el Presidente de la República, principalmente lo relacionado al área ciencia y tecnología, con el objetivo de que este sector no tenga afectaciones.

De igual forma, indicaron que esta semana mantendrán reuniones para revisar el tema del recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados con el objetivo de hacer un donativo ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, y el uso final de esos recursos.

Cabe recordar que, apenas la semana anterior los legisladores informaron sobre una aportación de 100 millones de pesos, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, se pronunció a favor de que el donativo se dirija en específico al sector salud, para evitar que los recursos tengan un uso distinto. 

Los coordinadores parlamentarios dijeron que estarán atentos a la evolución que tenga la emergencia sanitaria por el coronavirus, así como a las medidas que el sector salud emita a la población, no obstante, enfatizaron que continuarán trabajando de manera virtual para atender desde el Legislativo los pendientes que surjan.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores