No milito en Morena ni pertenezco a ningún partido, dice Diana Alvarez a senadores en busca de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- No milito en Morena ni pertenezco a ningún partido.

Y tampoco tengo relación con el presidente de México.

Con ese argumento Diana Alvarez Maury quiso convencer a los senadores para ser electa nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), a donde llegaría en lugar de Eduardo Medina Mora.

La Comisión de Justicia abrió con ella la comparecencia de la terna enviada por la Presidencia de la República y se dijo sorprendida por la invitación recibida para incorporarse como subsecretaria de Gobernación.

De la terna conformada por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat, comparecerán ante dicha instancia legislativa que preside el senador de Morena, Julio Menchaca Salazar, en el orden mencionado. 

La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

Para ello, en una primera ronda responderán las preguntas de los senadores integrantes y una segunda ronda estará abierta para los legisladores que no forman parte de esta instancia legislativa.

Posteriormente, se presentará a consideración del Pleno el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna.

En comparecencia, Diana Álvarez se inclinó a favor de un debate amplio y prudente para determinar la regulación o legalización de la cannabis, por una parte por la problemática del crimen organizado que genera un mercado importante y por otra por la de salud.

Sin embargo, señaló que hay que ponderar los intereses de la sociedad, particularmente de los niños y jóvenes, por lo que tienen que ir acompañadas de políticas públicas de los gobiernos.

En su presentación, la aspirante a Ministra dijo que la justicia debe ser de reglas no de excepción y la Corte debe situar siempre al ser humano en el centro de sus acciones, “debe mirar la justicia como constante determinación no como mero resultado procesal ni estadístico”.

Ante los senadores, se inclinó por abrir las puertas del máximo órgano del Poder Judicial a la visión de todas las personas, grupos y comunidades.

“México requiere de una justicia más directa, del contacto con las personas y no solo de trámite en papeles”.

La maestra Diana Álvarez aseguró que quiere ser una ministra extramuros, pues los casos son problemas y vivencias no solo expedientes.

“La justicia es derechos humanos, los derechos humanos es la vía para la paz”.

Para la candidata, “la SCJN debe ser motor de cambio y paz, pero también debe de evolucionar para la mejoría de la supervivencia”.

Enfatizó que no tiene ningún vínculo familiar ni parentesco ni intereses personales o partidistas o de grupo que pudieran frenar su aspiración al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América