No hay ninguna razón para modificar la Ley de Presupuesto como quiere AMLO y concede Morena, concluye la Comisión de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO,.- La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se reunió este jueves para emitir opinión sobre la iniciativa presidencial que busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, explicó que durante más de dos horas los 14 integrantes de la junta directiva estuvieron debatiendo la iniciativa, sobre el cual se construyó un primer documento con las opiniones que enviaron los legisladores de la comisión.

En este documento destacaron puntos precisos sobre la opinión en negativo ante dicha iniciativa, lo cual fue rechazado por los morenistas, lo que se reflejó en el empate de la votación.

Señalaron que la iniciativa viola las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, así como el contrapeso que debe existir entre los Poderes de la Unión; además, que carece de una adecuada justificación, contraviene a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y también la califica como una norma unilateral, discrecional y violatoria de los derechos humanos; en tanto, sobre el artículo segundo transitorio, que se refriere a tomar los recursos del Fondo Metropolitano, afirman que es inviable y carece de una correcta técnica legislativa.

“No pudimos votarla porque, pues tendría que ser presencial. Se presentó un primer documento, donde la mayoría en el Congreso, Morena, que es la mayoría en la comisión, no estuvo de acuerdo, nos pidieron que insertáramos algunas otras cosas en la opinión, y nosotros quedamos de insertarlas el día de mañana.

“(…) El acuerdo en el que estuvimos trabajando, es que se anexen las opiniones de los diputados y si no llegamos a un acuerdo, que se envíen las opiniones por escrito a la Comisión de Presupuesto”, indicó.

En ese sentido y a pregunta expresa sobre la necesidad de tener la opinión para que la iniciativa sea dictaminada, Terrazas aclaró que la Comisión de Presupuesto puede emitir un dictamen sin la opinión de la Comisión de hacienda, y que no se estarían incurriendo en ninguna falta.

Argumentó que la ley los obliga tener una sesión presencial para votar, sin embargo, ante la contingencia sanitaria el acuerdo fue solo enviar la opinión por escrito.

Cabe recordar que, al no llegar a ningún acuerdo para emitir opinión, la comisión tiene 30 días para hacerlo. De no suceder esto, solamente se entiende que se declinó opinar, pues no hay obligatoriedad para ello.

Asimismo, los legisladores confían en que este viernes la comisión permanente rechace convocar a período extraordinario, con lo que cual ya no habría materia.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Si Chivas no encuentra técnico, Leaño dirigirá el Clásico

Edgar obligaba a su hijo y a niña migrante a pedir limosna en Edomex; se quedará 4 años en la cárcel

Feminicidio en Neza: mató a su pareja y escondió cuerpo debajo de la cama, le dan 35 años de cárcel

Río Lerma está a su máxima capacidad, alerta Conagua