No hay fecha próxima para el regreso a clases presenciales en ningún estado del país, asegura la SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendó su respeto a las decisiones de las autoridades educativas y de salud, de los estados de la República que en estos momentos se encuentran en semáforo epidemiológico en verde y que consideran reabrir los planteles, sin embargo dio a conocer que para el regreso a clases, los planteles escolares solo reabrirán hasta que no exista riesgo de contagio para los estudiantes.

Así lo informó la dependencia federal el pasado jueves en un comunicado, luego de que algunas entidades dieran a conocer su intención de regresar a clases presenciales tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa y tras recibir críticas por parte de algunas organizaciones quienes sugirieron a la SEP reabrir las escuelas en un momento en que las autoridades sanitarias del país ya han tomado esa decisión respecto a bares y restaurantes.

Ante estas aseveraciones, la SEP respondió asegurando que su compromiso es “salvaguardar el derecho a la educación e impulsar que se desarrolle con las condiciones necesarias para garantizar la salud, evitando prácticas que pongan en riesgo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, además que la dependencia a cargo de Delfina Gómez, recordó que los colegios no son bares; “No es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas”, indicó la Secretaría por lo que dejó en duda un tentativo regreso a clases próximamente.

La secretaría recordó que la decisión del regreso a las aulas se dará específicamente cuando existan acuerdos y con asesoramiento de las autoridades de salud; ya que la dependencia recordó que la misión de la secretaría es fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud. El encuentro finalmente ocurrió la tarde de este viernes.

No hay fecha para regresar a clases presenciales

Tras la polémica generada por el tema del regreso a clases, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia mañanera que el retorno de más de 32 millones de estudiantes de educación básica a las aulas se dará hasta después que tanto adultos mayores como maestros estén vacunados, sin embargo sí adelantó que los alumnos regresarán a las escuelas antes de que termine el Ciclo Escolar 2020-21, fecha que, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP, está programada para el 9 de julio.

El anuncio provocó de nuevo dudas entre el cuerpo docente y directivo, así como en padres y madres de familia, ya que tan solo hace unos días el mandatario había adelantado que en los estados que ya se encuentran en semáforo verde, en este caso Chiapas y Campeche, el regreso a clases sería después del periodo vacacional de Semana Santa.

Incluso el presidente agregó el nombre de dos entidades más que se podrían unir al regreso presencial de las labores educativas; Chiapas y Sonora. Sin embargo, tras lo dado a conocer el día de ayer, el Presidente no precisó más detalles sobre el tema, quedando en el aire la posibilidad de que esto ocurra tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa, la cuales se desarrollarán del 29 de marzo al 12 de abril de este 2021.

Tras este anuncio, tanto los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, como de Educación Pública, Delfina Gómez, sostuvieron una reunión este viernes en la que evaluaron las medidas que implementarán durante el regreso las escuelas del país. Por ahora, la titular de la SEP señaló que los estados de Campeche y Chiapas, ambos llevan varias semanas en Semáforo Verde, son los que reanudarían próximamente el regreso a clases, no obstante, no dieron a conocer ninguna fecha para que esto ocurra.

Eso sí, ambas dependencias se comprometieron a realizar visitas a los planteles para revisar que se estén implementando las medidas necesarias para un retorno seguro a clases presenciales de los alumnos de educación básica.

Estas son las medidas de la SEP para que las escuelas retomen actividades

De acuerdo con lo dado a conocer hasta ahora por el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, entre las medidas que deberán cumplir los centros escolares que regresen a clases presenciales están el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel, así como el análisis permanente de las condiciones sanitarias en esas entidades.

Además que será muy importante que el regreso a las aulas tenga como ejes centrales una política de inclusión y equidad que permitirá a los alumnos superar las secuelas derivadas del confinamiento que los ha mantenido fuera de su espacio de convivencia normal durante el último año.

Para dar seguimiento a estas acciones el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, así como el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, determinaron este viernes la conformación de un grupo interinstitucional que se encargará de vigilar el cumplimiento de las acciones.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez presume encuesta que le da empate con Claudia Sheinbaum

Saca la sombrilla,activan la Alerta Naranja por altas temperaturas en 8 alcaldías de la CDMX

Morena propone aumentar de 15 a 20 días los aguinaldos de los trabajadores

TV Mexiquense… Territorio moreno