No hace falta inversión privada en electricidad: el gobierno garantizará la autosuficiencia, dice López Obrador

LOS AZUFRES, Qro.- No hace falta la inversión privada en electricidad porque el gobierno federal está preparado para cubrir las necesidades del país.

De momento se han limitado los niveles de participación, aclaró Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la Unidad Geotérmica de Los Azufres en esta entidad.

Las reglas son: un máximo de 44 por ciento para el sector empresarial y 56 por ciento oficial para mantener la rectoría en un sector considerado de seguridad nacional.

Es un cambio de paradigma luego de la reforma energética impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto, cuando inclusive la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió las oportunidades de comprar energía a particulares.

“Hablamos con claridad con el sector empresarial porque hablaban de certidumbre y no anduvimos con medidas tintas.

López Obrador dijo hoy:

“Se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar con la misma proporción: 56 por ciento para la CFE y 44 para el sector privado. Vamos a competir, ellos tienen que invertir, tienen que abastecer de energía al mercado de acuerdo a la proporción de la demanda”.

A esta nueva normatividad el tabasqueño agregó un anuncio: la CFE está en posibilidad de incrementar de inmediato su participación en el mercado hasta en un 70 por ciento.

Luego vino el reto:

“Si ellos no invierten y no producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros. Pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con el 60 o 70 por ciento de la producción”

INSTALACIONES INMEJORABLES

A continuación sorprendió el mensaje presidencial porque siempre había dicho que le dejaron un sistema eléctrico viejo, ineficiente y grande rezagos de inversión.

Aquí dijo que se dan pasos para que son inmejorables las condiciones de todas las instalaciones y unidades de producción de la Comisión Federal de Electricidad.

Será eficiente esta productiva de Estado porque está garantizada la honestidad de sus funcionarios y se avanza convenientemente en la reestructuración de la deuda.

Ofreció:

“La conclusión es que la CFE, en esta nueva etapa, va a ser muy rentable en términos económicos, que vamos a reestructurar su deuda. Se está mejorando mucho su administración con el componente de la honestidad y la austeridad”.

Un propósito fundamental en todas estas acciones que con luz barata y los recursos generados se refuercen los programas sociales para ayudar los mexicanos que menos tienen

Es el empeño que se persigue tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la CFE, organismos claves ara detonar el desarrollo y garantizar que no se endeudará más al país.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México ya rebasa las 274 mil muertes por Covid-19: Secretaría de Salud

Detienen a rata que asaltó a pasajeros de combi en Naucalpan: VIDEO

Cae integrante de banda dedicada al fraude y robo de vehículos de lujo en Edomex

“Monstruo de Toluca” acumula 29 años de cárcel varios feminicidios en Edomex