No habrá desafueros: los diputados se niegan a perderlo aun en caso de delitos graves y bloquean la minuta

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó, con 446 votos en contra y uno a favor, la minuta enviada con cambios del Senado de la República sobre la reforma a los artículos 108 y 111 constitucional en materia de fuero constitucional.

De esa manera será posible aplicarlo durante el tiempo que permanezcan en su su encargo el Presidente de la República y como los integrantes del Congreso de la Unión.

Con esta votación, donde fueron mano los miembros del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y otros.

De acuerdo a la propuesta original que en una primera instancia aprobó la Cámara de Diputados, se incluía los delitos graves, electorales y corrupción, como temas por los que podría ser juzgado el Presidente de la República.

Sin embargo, el Senado rechazó tal propuesta y la dejó con las modificaciones que hicieron, en el sentido de incluir en este artículo 108, también para ser juzgados a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores.

Razón por la cual los diputados rechazaron este martes la minuta al argumentar que, esto significaría que se restringirían los delitos por los que los legisladores pueden ser juzgados, ya que como está en este momento la legislación, diputados y senadores no tienen límites respecto a los casos por los que pude solicitarse su desafuero para ser juzgados penalmente.

Por lo que, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retomar la redacción original de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal; por lo anterior, la minuta rechazada queda fuera de discusión, pues de acuerdo a la ley se regresa a la Cámara Alta y ahora será hasta el próximo período cuando deban presentar una nueva iniciativa al respecto.

De acuerdo a la Constitución, se establece que, “si la Cámara Revisora insistiere, por mayoría absoluta de los votos presentes, en dichas adiciones o reformas todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria

Señala AMLO burocratismo en liberación de presos sin sentencia y detenidos injustamente

Estas son las zonas más vulnerables a la erupción del Popocatépetl