No fue por tí, Lilly: es por tí, Porfirio

·     No fue por tí, Lilly; es por ti, Porfirio

·     Encuentros incómodos en el Senado

·     La Laguna: 11 mil millones en juego

Por JOSÉ UREÑA

El Senado es tierra minada para López Obrador.

No por razones naturales o partidistas, sino porque el tabasqueño, sólo él y nadie más, escoge a sus amigos y a sus enemigos.

Así, sin matices.

Y encontró en un tuit de la sonorense Lilly Téllez la excusa perfecta para invocar el respeto a la investidura presidencial.

Un respeto negado por él y sus seguidores a todos cuanto le antecedieron en el cargo, de Carlos Salinas hasta Enrique Peña con el “¡cállate, chachalaca!” de por medio a Vicente Fox.

Y en aras de esa investidura por él violentada antes, decidió no acudir hoy al Senado de la República a entregar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez.

Pero no es exactamente la legisladora sonorense, proyectada por él y ahora en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), por quien huye.

Otros personajes también le causan escozor y no quiere exponerse al insulto por insulto, reclamo por reclamo ante el lente nacional.

No sería una mañanera.

MONREAL Y TRES PANISTAS

Su asistencia lo obligaría a aparecer con muchos actores.

El primero: Ricardo Monreal, quien ha decidido competir por sí solo por la candidatura presidencial del partido del gobierno en 2024.

A continuación, Porfirio Muñoz Ledo, escogido por él para ponerle la banda ejecutiva el 1 de diciembre de 2018, pero luego descarriado hasta convertirse en crítico extremo de la política nacional y del absolutismo de Palacio.

Una foto con él tendría infinitamente mayor morbo a otra con Monreal o demás asistentes de como Cuauhtémoc CárdenasIfigenia Martínez y Manuel Velasco, a quien acusó de azuzar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, su aliada electoral) en Chiapas

Pero también están senadoras belicosas como las panistas Martha Cecilia MárquzXóchitl Gálvez y por supuesto la misma Lilly Téllez.

Total: como él no se arriesga a sufrir reclamos irreverentes como los vertidos por Lada Sansores a Enrique Peña hace siete años, la medalla será impuesta a doña Ifigenia por Olga Sánchez Cordero ante Adán Augusto López como mirada oficial.

11 MIL MILLONES EN JUEGO

Mañana deberá definirse una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

Es una obra parada primero con obstáculos leguleyos y ahora con movilizaciones cenecistas para impedir el proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna.

Un sistema para proveer de agua a más de un millón 600 mil habitantes de Durango y Coahuila, amén de aportar volúmenes suficientes para la agricultura y la ganadería al menos por medio siglo.

¿Cuál es el problema?

Un escrito entregado por la diputada Maribel Aguilera Cháirez habla de una sobreexplotación de mantos freáticos y agua con arsénico y otros metales pesados.

Hay infinidad de pozos clandestinos de los cuales se estima una extracción de 200 millones de metros cúbicos, pero con las obras y el acuífero se sumarían por lo menos 50 millones más.

Mañana irá López Obrador y sabrá si hay arreglo entre las partes -campesinos, Conagua, gobiernos estatales, municipios- o esa millonada se va a otra parte.

Perderían esta “oportunidad histórica” (Aguilera Cháirez) cuatro municipios de Durango -Lerdo, Gómez Palacio, Tlhalillo, Mapimí- y cuatro más de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

Te puede interesar:

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum anuncia que se enviarán las primeras dos iniciativas de su gobierno para aprobarse antes de octubre

Gobernación reporta el hallazgo de los primeros restos de los mineros de Pasta de Conchos

A tres años de de su desaparición, encuentran los restos del periodista Víctor Manuel Jiménez en Villagrán, Guanajuato

Un adulto mayor muere de un infarto durante una trifulca entre policías y vecinos en calles de la alcaldía Iztapalapa