No existe pacto secreto con Estados Unidos en materia petrolera, rechazan AMLO y Rocío Nahle

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el panorama financiero no es alentador frente a las condiciones del mercado petrolero en el mundo, el Gobierno de México logró un acuerdo positivo “sin negociación secreta”.

Así lo exaltó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.

México tendrá un ajuste voluntario de su producción petrolera del 6 por ciento de recorte, mientras el resto de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será de un 23 por ciento generalizado.

“Todos los países en el mundo traen una crisis económica fuerte y países productores fuertes, que tienen una producción alta, traen una severa crisis alta”, aseveró, al contextualizar el acuerdo con la OPEP y sus aliados.

“Vamos a colaborar a nuestras posibilidades y así se planteó en la pasada reunión del 9 de abril de la OPEP y no OPEP”, agregó.

México disminuirá en mayo y junio 100 mil barriles por día, gracias al acuerdo que se logró y que fue avalado por los miembros y adheridos al organismo mundial.

Explicó que la demanda del petróleo en 2018 crudo era de 98.84 millones de barriles por día (mdbpd), que repuntó a 99.67 en 2019, pero en este año 2020 de crisis, se desplomó hasta 89.73 mdbpd.

“No hay demanda de petróleo como antes… la demanda energética baja considerablemente y con ello el precio del petróleo entra a condiciones muy bajas, y hay algunos países en donde su extracción es muy cara y eso genera una crisis económica”, describió.

“Se hizo un planteamiento, todos los países productores hay que hacer un sacrificio, hay que cortar la producción”, recordó Nahle.

En los dos primeros meses de este acuerdo (mayo y junio), todos los 23 países emergentes tanto de la OPEP como los adheridos hagan un recorte de acuerdo a su capacidad extractiva.

“Podemos 100 mil barriles, como colaboración al recorte mundial… quedando México en la tabla de por ciento de recorte, todos quedan con 23 por ciento y México queda con 6 por ciento”, dijo.

Aseveró que se logró el apoyo para México, tras una explicación detallada que se extendió a lo largo de varios días ante la OPEP.

“México traía un récord de un declinación de producción acelerada desde hace años, en el 2016 cuando se adhiere México a este convenio, se cubrían los recortes hasta del 200 o incluso del 300 por ciento, porque se dejó de producir, se dejó de trabajar”, lamentó la titular de Sener.

Estados Unidos asumió una cuota que se le estaba pidiendo a México, y Rusia, resaltó Nahle, fue uno de los países que también reconoció el esfuerzo que hace la administración mexicana.

“Estados Unidos se compromete a reducir 250 mil barriles por día a lo que iban a entregar originalmente, para compensar a México”, aseveró Nahle.

Por su parte, López Obrador descartó que exista una negociación secreta tanto con el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, como con los Estados Unidos por el respaldo que mostró ante el organismo a la decisión de México.

“Sería importante para transparentar todo que se ponga la carta, que esa noche envió Rocío Nahle al Secretario de la OPEP, porque de inmediato nuestros adversarios empezaron a hablar de que había una negociación secreta”, apuntó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Si Chivas no encuentra técnico, Leaño dirigirá el Clásico

Edgar obligaba a su hijo y a niña migrante a pedir limosna en Edomex; se quedará 4 años en la cárcel

Feminicidio en Neza: mató a su pareja y escondió cuerpo debajo de la cama, le dan 35 años de cárcel

Río Lerma está a su máxima capacidad, alerta Conagua