¡No caiga en estafas! La Cofepris publica lista de laboratorios autorizados para hacer la prueba covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron y la creciente demanda de pruebas COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una guía de autoverificación que permite a laboratorios y usuarios conocer los elementos requeridos para su confiabilidad.

La dependencia aseguró que la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorio clínicos (toma de muestras de SARS-CoV-2) consta de 20 preguntas y pretende reducir los riesgos a la salud tanto para el personal como para los pacientes que asisten a los módulos.

“Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios”, explicó.

La Cofepris invitó al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas COVID-19 a través de su página.

Además, recomendó hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.

“Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra”, aseguró.

La Cofepris pidió a los usuarios que al acudir a un módulo de pruebas COVID-19, corroboren que cumpla los siguientes requisitos:

Las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris.

  • La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página https://bit.ly/3rGNRCS , y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.
  • El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
    Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
  • En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
  • Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
    El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.
  • Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.
  • La Cofepris destacó que en 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La alcaldesa morenista de Tepic, Geraldine Ponce, sufre fuerte accidente aéreo y la libra con heridas menores

Pseudoaficionados saltan la valla del Estadio de Francia y retrasan la final de la Champions League

Se complica el estado del salud de El Bronco y reingresa al quirófano

Tula, la ciudad inundada en corrupción