Ninguna caravana de centroamericanos ingresará por la fuerza a México, garantiza el canciller Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, refutó que es falso que México no deja entrar a las caravanas migrantes, pero por ley no pueden entrar a tenor de la fuerza, salvo que determinen todos que ya no haya frontera.

“Esas personas que entraron por la fuerza, que no están dispuestos a ninguna de las fórmulas legales, no los podemos tener en el territorio por muy diversas razones, entre otras, porque la ley así lo dice”, subrayó en su participación en la Cuarta Reunión Plenaria con los senadores de Morena.

Incluso refutó que hay un diputado que no le gusta la ley y lo conminó a presentar una propuesta para modificarla.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evadió responder a quién se refería en alusión, sin embargo, recientemente el morenista Porfirio Muñoz Ledo fue censurado en la Comisión Permanente y no se le permitió presentar un video de la actuación de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos.

Defendió que la Guardia Nacional actuó con bastante seriedad y responsabilidad, y por eso no se registraron heridos. “Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquel a querer pasar el río y aventarnos piedras, les pidieron a los niños y a las mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado”.

“Todos se regresaron a Honduras porque entraron por la fuerza y entonces la decisión que tomó Gobernación, INAMI, correctamente fue: “bueno, si entraron por la fuerza, regrésense a su país, con mucho gusto los regresamos y se regresaron, la mayoría, el 90 por ciento”.

En contra parte, destacó que la mayoría de las personas que vinieron con estas denominadas caravanas, cualquiera que haya sido su origen, están en territorio mexicano legalmente hoy o tienen refugio o tienen permiso temporal de trabajo, según informa la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

El titular de la SER destacó que la política mexicana ofrece refugio, empleo temporal, programas de bienestar, hasta Sembrando Vida en México, apoyo médico, conforme a las normas mexicanas que favorecen a quien lo solicita.

“Los requisitos mexicanos para refugio son muy generosos respecto a otros países. Pero si tú vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar y tolerar eso”, rebatió el canciller Ebrard.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dan el último adiós a Mía Mayrin, niña de 3 años que murió en derrumbe de cerro del Chiquihuite

Chatarrizan mil 500 autos no reclamados en depósito vehicular de Iztapalapa

Impotencia y coraje: 40 por ciento de los cuerpos localizados en fosas clandestinas de Jalisco no han sido identificados

Imagen: La Silla Rota

Necios: cientos de capitalinos abarrotan Paseo de la Reforma para ver el Desfile Militar