Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

  • Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera a Ramírez de la O
  • Además de las ofertas, tiene su propia empresa exitosa
  • Cierres de candidatas: ¿dos mítines con diferente vara?

Por JOSÉ UREÑA

Ni con una ni con otra.

Rogelio Ramírez de la O es objeto de las dos candidatas reales a la Presidencia de la República y asi lo han declarado públicamente.

Claudia Sheinbaum y Xóchit Gálvez le ofrecerían continuar, según han coqueterado, en Hacienda por su buen manejo de las finanzas nacionales.

No se ve cómo lo consigan.

El señor Ramírez de la O tiene muchas ofertas de trabajo y como gran parte de sus antecesores –Pedro Aspe, José Angel Gurría, Guillermo Ortiz Mena, Argustín Cartens– está en condiciones de escoger.

Y no precisamente para México, sino en el extranjero en alguna de las distintas instituciones, desde Banco de Pagos, el Banco Mundial, el BID y carece de sentido seguir el listado.

Se irá por fama propia y no a impulso del gobierno, como en su momento sucedió con Gurría para la OCDE.

AQUÍ SE FORMAN Y SE VAN

Tampoco correría la suerte de su antecesor.

Arturo Herrera, segundo secretario de Hacienda en el sexenio, fue removido con la promesa de ir al Banco de México y al final el presidente no le cumplió.

Además, tiene una propia empresa propia, Ecanal, una sociedad anónima promovida en Google como dedicada a “analisis macroeconómicos y previsones sobre México a empresas, incluidas algunas de empresas multinacionales más grandes con intereses en México”.

Por supuesto la decisión es suya y aquí el objetivo es mencionar una circunstancia porque cambiaría las previsiones de alguna de las posibles ganadoras de Palacio Nacional y por supuesto modificaría la ruta económica del país.

Al final del sexenio Ramírez de la O deberá optar sin prisas, pues una de sus características es la paciencia porque desde 2006 estaba predestinado a Hacienda si ganaba López Obrador.

¿DOS MÍTINES, DOS VARAS?

1.- El INE tiene una oportunidad para demostrar su independencia y objetividad en la supervisión de las campañas.

¿Cómo medirá las concentraciones en la Plaza de la Constitución?

En cuanto el dirigente morenista Mario Delgado pidió contabiliar la Marea Rosa como gasto de campaña, su presidenta Guadalupe Taddei se ofreció a hacerlo.

Ayer hubo otra concentración con un grupo de cobro de oro, Los Angeles Azules, y contingentes acarreados de todo el país a gran costo.

Ojalá haya objetividad, porque o es lo mismo llegar por propio pie o ser llevados con todos los gastos.

2.- Por la mañana el discurso presidencial fue conciliador para dar confianza en unas elecciones en paz el domingo próximo en todo el territorio.

Por la tarde, ante sus seguidores y antes de subir al templete, fue ejecutado a balazos el candidato opositor (PAN, PRI, PRD) a presidente municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.

De ese nivel es la impunidad: los criminales actúan en público a la luz del día y seguros de no ser aprehendidos.

Y 3.- un hecho singular: TelevisaUnivisión hizo público su agradecimiento a los 17.7 millones de hogares interesados en los partidos de la final del futbol mexicano entre América y Cruz Azul.

De ellos, 7.4 millones vieron a través de TUDN el primer encuentro, celebrado en el Estadio Azul, y 10.3 millones el del domingo pasado en el Estadio Azteca.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Eslovenia y Dinamarca empatan 1-1 en su debut en la Eurocopa 2024

Mienten el gobierno y su partido al comparar la elección de jueces en México con Estados Unidos, realidades distintas

La Máquina pita en griego: Cruz Azul presenta a Giorgios Giakoumakis como su primer refuerzo

Países Bajos remonta a Polonia 2-1 y obtiene su primera victoria en la Eurocopa 2024