Ni México ni los mexicanos son de izquierda: votaron por López Obrador porque estaban hartos, afirma José Mujica

CIUDD DE MÉXICO.- Ni México ni los mexicanos son de izquierda: votaron por Andrés Manuel López Obrador porque estaban hartos con los gobiernos anteriores.

Es consecuencia ve “la tragedia mexicana con muchos sueños frustrados”, afirmó el ex presidente uruguayo José Mujica, él sí de izquierda y respetado en todo el mundo

Estuvo en la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes le hicieron muchas preguntas y en especial sobre su interpretación en torno a la realidad del país.

Dijo que no debería expresar ningún juicio porque debe respetar la casa a donde fue invitado -vino al aniversario del nuevo gobierno- para ser un personaje de referencia.

-Tengo que respetar la casa donde estoy y sería un estúpido si no soy dueño de mi silencio -dijo entre risas.

Sin embargo, expresó en otra parte del interrogatorio, no cree que los mexicanos se volvieron súbitamente de izquierda “de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo”.

Dijo que durante su encuentro con López Obrador, a quien conoció el lunes, entendió que uno de los objetivos del mandatario anfitrión es que cada ser humano “tenga un punto d partida más o menos igual”.

Luego abundó:

“Yo no conocía a López Obrador hasta ayer. Me pareció afable y simpático. Intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Quizá eso es lo que me identifica con él y me siento identificado con quien piense así”.

Con ese pensamiento, dijo, lo ideal sería que los mexicanos tengan tolerancia por le momento histórico e incómodo que se vive con el vecino del norte, Estados Unidos.

Los estudiantes de la Iberoamericana le insistieron en una opinión más profunda sobre la llamada 4t, como pretende llamarla el tabasqueño desde que llegó al poder.

Contestó:

“No quiero hablar de Lopez Obrador porque no me conviene hablar. Tengo que despertar la casa donde estoy y desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas”.

Sí habló, en cambio, del resto de los conflictos existentes en el subcontinenete.

En Bolivia, dijo (el destituido presiente y ahora prófugo de la justicia Evo Morales ha sido asilado por López Obrador), “hay una dolorosa cuestión racial y mucho litio. Es difícil con tanto sintieses. Ante eso no tengo pruebas, pero sí mucha desconfianza”.

En Chile el gobierno de Sebastián Piñera las protestas tienen su origen, según José Mujica, en que “con Augusto Pinochet, en la dictadura, todo se hizo negocio y no construyó bienes públicos”l

En contraste, la situación en Ecuador y Colombia la situación “es muy enredada”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

2019, el año más violento… vs migrantes

La violencia mata a México, la Guardia Nacional reprime a migrantes… ¡y dónde están la CNDH y su presidenta?

Sesenta por ciento de los policías del país no ha presentado o no pasa los controles de confianza

Vuelos y corridas a Honduras y El Salvador: el gobierno regresa a migrantes que traspasaron la línea sur del país