Napito y su central rechazan la práctica del outsourcing, cuya eliminación fue rechazada ya por el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) manifestó su total respaldo al dictamen que regula la subcontratación ilegal, conocida como outsourcing, ya que esta práctica ha tenido un desmesurado crecimiento que afecta los derechos de los trabajadores, defrauda al fisco y evade el pago real de las cuotas de seguridad social.

Ese organismo es dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido acusado por la disidencia de incurrir en esa práctica históricamente en el sindicato minero, a cuyos trabajadores presuntamente despojó de 55 millones de dólares y pese a lo cual fue rescatado para el Senado por Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente el Senado, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y varios partidos satélites, le negó la mayoría calificada para eliminar el outsourcing de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual tampoco significa que carezca de razón con su iniciativa de reforma.

En un comunicado emitido este domingo, señala que este mecanismo no tiene por objeto el recto desarrollo de la empresa, sino lo que busca es simplemente hacer obligatorio el derecho de las personas trabajadoras al reparto de utilidades, la falsa y perniciosa deducción de facturas de la supuesta prestadora de servicios, e incluso el ataque frontal a la seguridad social.

En un resolutivo aprobado en la Primera Asamblea Nacional, con por lo menos 400 organizaciones sindicales agrupadas en la CIT, establecen la necesidad de impulsar instrumentos que garanticen mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales para las personas trabajadoras que se encuentran bajo este régimen o modalidad de contratación.

Consideran que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, así como fortalecer a aquellas empresas que actúen de forma lícita, ya que se ajustan a los requisitos ya previstos en la Ley Federal del Trabajo.

“La transformación profunda que México exige y requiere, y sobre todo en esta etapa en la que el compromiso de cambio social es asumido por la Cuarta Transformación, nos obliga a analizar aquellos aspectos nocivos que han dañado al país y que hoy tenemos la oportunidad histórica de dejar en el pasado, corrigiéndolos en busca de un mejor futuro para las personas trabajadoras”, señala el documento.

Exhorta a los distintos Poderes de la Unión a consumar un verdadero estado integral de desarrollo económico y social para todos los mexicanos, por lo que considera que el Senado de la República debe aprobar que se reforme y adicione la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, aprobado en Comisiones unidas el pasado 3 de diciembre del presente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América