Nadie atendió las advertencias y ahora el problema del agua nos estalla para perjuicio de todos los mexicanos

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·      Problema que se soslaya, estalla: Federico Reyes Heroles.

·      Los Jóvenes un factor que determinará el rumbo de México el 2 de Junio.

·      Clase política; Grupos de poder que cambian de principios e ideología sin recato.

Ante la crisis del Agua que desde ya se vislumbraba desde al menos una década atrás y tras el desinterés por parte de las autoridades, al paso del tiempo la mala gestión del agua nos fue llevando a lo que hoy es una realidad.

En la década de los noventas e inicios de este siglo, las primeras señales las mandaron el Lago de Chapala y el sistema lagunar Michoacano. Los Mexicanos observamos cómo se fueron deteriorando hasta extinguirse mantos friáticos y sistemas de agua, sin que autoridades y sociedad tomaran conciencia de la situación.

Hasta hace pocos años (2019), la Huasteca Potosina cobró relevancia por la belleza de sus cascadas y su sistema de aguas, que “en orden” o al menos con mayor conciencia que en otros destinos, se explotaba turísticamente  con medidas preventivas como el uso de materiales “ecológicos” o sustentables y exhibiendo a los visitantes orden al asistir a visitas guiadas, evitando el uso de bloqueadores y repelentes químicos para evitar la contaminación. Hoy con tristeza observamos en imágenes y videos que la Huasteca se ha secado. 

La mala gestión del vital líquido y el desinterés de autoridades y sociedad nos llevó a perder no solo los atractivos turísticos y hoy nos encontramos ante una crisis que se agrava al presentarse graves olas de calor como resultado de un calentamiento global y el incumplimiento de un sin fin de acuerdos y compromisos internacionales que por más de tres décadas buscaron prevenir y evitar este momento. El problema se soslayó y estalló como solía expresarlo Federico Reyes Heroles hace más de cuatro décadas.

Tómelo con atención.- Distintos análisis y estudios a lo largo de los años, han determinado que ante la falta de modelos de comunicación, partidos políticos y los personajes que han encabezado las instituciones fueron perdiendo la comunicación y vinculación con los jóvenes en el Mundo; situación que se fue acentuando en México. 

Los movimientos juveniles de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional que en las décadas de los setentas, ochentas y noventas forjaron estructuras participativas fueron perdiendo los espacios con los jóvenes y así el desinterés privó en los últimos años. Hoy, nos enfrentamos a la elección definitoria del futuro de nuestro México, en la que los jóvenes llevan un peso específico; si despiden hacer de lado la apatía y participar daran certidumbre al futuro a mediano y largo plazo; caso contrario no cabrá espacio para el arrepentimiento el día de mañana.

Nuestro país enfrenta la crisis más severa en materia de seguridad, desigualdad y gestión pública, con instituciones caducas y sistemas de Seguridad, Salud y Educativo colapsados. El futuro estar determinado por la participación o el desdén de la ciudadanía al acudir a las urnas el próximo 2 de Junio; ante este escenario adverso el futuro de esta y las siguientes generaciones está en manos de la ciudadanía y en particular de los jóvenes. 

Tómelo con interés.- A lo largo de las últimas décadas, ha sido sorprendente la capacidad camaleónica del grupo de poder al que se catalogó como “la clase política” y que a partir de los años ochenta anteponiendo sus intereses personales fueron adaptándose y cambiando de principios ideológicos sin importar lo que ello implicara. Así viejos priistas y panista tuvieron la capacidad y el cinismo de ir cambiando para pasar hacia el centro e ir mutando hacia la izquierda en busca de conservar sus canónigas y privilegios. Así, los vimos creando el Partido de la Revolución Democrática hace 30 años y posteriormente el Movimiento de Regeneración Nacional hoy en el Poder; perdimos la capacidad de asombro y hoy nos aterra pensar en el pasado y nos preocupa un futuro en el que estaremos en las mismas manos purificadas por el interés “político” y personal de los mismos grupos.

Hacia adelante, los personajes del partido y color que sean deberán ocuparse de ir definiendo acciones a mediano y largo plazo que den certidumbre y continuidad a las gestiones y la administración pública, al encontrarnos al borde de un estallido social que saldría muy caro para las futuras generaciones.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El “Cielito Lindo”, inauguró la Olimpiada, el mundo la cantó en París 2024

Activan Alerta Amarilla por fuertes lluvias en toda la CDMX

México será representado por 109 atletas y en los Juegos Olímpicos de París, pero se esperan pocas medallas

El Mayo Zambada se declara ‘no culpable’ en su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos