Nacimientos navideños: la gran tradición cristiana iniciada por San Francisco de Asís hacia 1223

Isabel Segura/Quadratín

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre de 2023.- Los nacimientos, también son conocidos como pesebres o belenes son parte importante de las tradiciones mexicanas, ya que su origen se remonta a casi 800 años.

La historia de los nacimientos inicia en la época de Giovanni Bernardone, conocido como San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús; aunque la fecha exacta es desconocida, se cree que sucedió en 1223.

Se dice que Francisco de Asís dio origen a esta tradición con el nombre de montajes vivientes, y al crearlos invitó a toda la población a unirse a la escenificación con José, María y Jesús. Más adelante, durante la conquista, los frailes introdujeron algunas de sus costumbres en donde incluyeron la de poner el pesebre para representar el nacimiento del niño Jesús.

En México el nacimiento se coloca el 8 de diciembre, con las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, una mula, un buey y las ovejas.

Para las familias y en particular las iglesias, se realiza la tradición de acostar al niño Dios el día de su nacimiento, por lo que el 24 de diciembre se coloca su la figura, luego de que todos los presentes lo adoren.

En el caso de las imágenes de los Reyes Magos, estas se colocan el 6 de enero.

En San Luis Potosí es común que se instalen los pesebres en los hogares, en las iglesias, en las plazas públicas y en diferentes lugares, ya que son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

UNAM respetará el plantón pro Palestina de los estudiantes

INE ordenó a López Obrador modificar otra de sus conferencias matutinas

México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo: Reporteros Sin Fronteras

Leclerc se mete entre los Red Bull para Sprint