Murió de mamá del Chapo Guzmán y López Obrador no le cumplió ninguna promesa: el perdón en EU, traerlo, visa humanitaria…

  • Trife: los egos tienen en riesgo a la democracia
  • Inai los domó y AMLO falló a mamá del Chapo
  • Xóchitl levanta de nuevo, confían empresarios

Por JOSÉ UREÑA

Parece afirmación temeraria.

No lo es:

Más allá de la calificación de las elecciones del 2024, esta semana se juega gran parte del destino democrático del país.

En espera de un comportamiento civilizado de los magistrados, hasta hoy no visto, el Tribunal Electoral va hacia un definición crucial.

Tres de ellos –Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes– son considerados cercanos al actual régimen porque la mayoría de sus votos han sido afines.

Los dos restantes –Janine Otálora y el aún presidente Reyes Rodríguez– pueden ser calificados de independientes aunque no siempre disientan del gobierno.

Los tres primeros están alzados en contra Rodríguez, quien bajo convulsión prometió dar una respuesta este lunes sobre su eventual renuncia a fin de evitar su destitución.

Tienen lista la definición por Mónica Soto, cuya presidencia entregaría en bandeja de plata en Palacio Nacional en víspera del proceso electoral.

Con esas voluntades de Troya, ni falta hacen las presiones presupuestarias, verbales y políticas de López Obrador contra una de las dos instituciones claves, INE y Trife.

DOMINAN SUS EGOS

Otro organismo fundamental es el Inai.

Incompleto como decisión presidencial, ayer solventó sus diferencias con la designación de Adrián Alcalá en sustitución de Blanca Lilia Ibarra.

Ahí se superaron ambiciones: Julieta del Río declinó y Josefina Román fue a cuatro votaciones y perdió.

¿Habrá esa altura en el Trife?

No se ve cómo.

PALABRA SIN FRUTO

Doña Consuelo Loera Pérez murió sin ver cumplida ninguna promesa presidencial paa su hijo Joaquín Guzmán Loera.

Primero le pidió tramitar su repatriación para ser juzgado en México.

Luego una visa humanitaria.

Más tarde visitarlo en el penal de alta seguridad en Colorado.

A continuación trato humanitario y regresarlo para ser juzgdo en el país.

A todo respondió afirmativamente López Obrador, cuya esperanza ahora está puesta en repatriar -es sí- la fortuna acreditada por Estados Unidos al Chapo Guzmán.

AVANCE DE XÓCHITL

1.- Los empresarios identificados con la lucha de Xóchitl Gálvez están entusiasmados.

-Su campaña empieza a levantar de nuevo -comentaron algunos (entre ellos Arturo Elías Ayub)-tras reunirse con ella en la semana pasada.

Tal vez tengan razón: sus mítines cada vez se ven más sólidos, más concurridos, y lo demostró en Aguascalientes y ayer en San Luis Potosí.

Quién sabe cuánto cuente el retiro de Samuel García, quien ahora se ha convertido en jefe de campaña de su esposa Mariana Rodríguez para edil de Monterrey.

Xóchitl estará hoy en Ciudad Valles y en la semana podrá tenerse una medición más clara de su crecimiento.

2.- La gobernadora Evelyn Salgado cumplió su propósito: llevar al presidente a varios lugares para mostrarle los avances de programas sociales.

Estuvieron en Tierra Caliente y constataron proyectos de infraestructura carretera e introducción de servicios, sin abandonar la restauración de Acapulco y otros lugares afectados por el huracán Otis.

Salgado supervisará la construcción y reparación de 250 mil viviendas, claves para los habitantes y para la recuperación turística del puerto.

Y 3.- el procurador del Consumidor, David Aguilar, montó un operativo para vigilar casi cuatro mil comercios en estas ferias guadalupanas.

Lo hace, subrayó, para proteger de abusos a 13 millones peregrinos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cientos de miles de ciudadanos de la Marea Rosa desafiaron el doble no circula, cierre de calles, guerra puerca en redes… todo

Cruz Azul califica de milagro ante Monterrey, pero disputará el campeonato con el América

Denuncia Xóchitl Gálve a Claudia Sheinbaum por sobornos y Estados Unidos abre investigación contra Mario Delgado, segura

INE… En blanco y negro… Comicios en Dominicana