Mujeres universales

MUJERES UNIVERSALES

Por Eleazar Flores

INDISCUTIBLES-. No resignados pero sí privilegiando temas superiores a la necedad del sermonero mañanero, atacante consuetudinario del empresariado creador de empleos y de una clase media “ASPIRACIONISTA”, como él cuando aspiró por casi dos décadas al cargo que ostenta, habrá que destacar mujeres corazón del mundo, así de claro, de la lucha social  y demás.

Fue en 1974 cuando la Organización de las Naciones Unidades, ONU, que crea el AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER, sexenio mexicano cuando el tabasqueño era un funcionario de gobierno y miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ayer cumplió 94 años, evento casi desapercibido hasta por los medios de comunicación, acorde a su actual peso político.PRI,

Si un libro sería insuficiente para destacar a las MUJERES UNIVERALES, imagínese un espacio de cuando más 560 caracteres, por lo que las pocas a enumerar, creo que son inobjetables en todo, salvo su mejor opinión.

VAN-. Mencionables por lo hecho en favor de la humanidad y las letras son Maria Salomea Sklodowaska mejor conocida como Marie Curie,(1867-1934), única en recibir dos premios Nobel en igual número de ciencias, Física y Química. La jovencita francojudía Anna Lier Marie(1929-1945) mejor conocida como Ana Frank, cuya obra maestra, EL DIARIO DE… es de lectura obligada para dimensionar su heroísmo al salvar a varios niños, conociéndose su hazaña años después.

En América, la chilena  Gabriela Mistral Godoy Alcayaga (1889-1957), mejor conocida como Gabriela Mistral, poetiza, diplomática y docente, primera americana ganadora del premio Nobel. En México la revolucionaria María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón,(1768-1869), sin ningún premio más que el reconocimiento popular al acreditarle aciertos en el movimiento de Independencia, más que a su esposo.

Pero hay otra mujer sin Nobel, la mexiquense, -cuando este gentilicio ni se conocía-, se trata de Juana Inés de la Cruz Ramírez de Santillana (1648-1695), nacida en la población de San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, en el oriente del estado de México, conocida popularmente como la DÉCIMA MUSA, cuya redondilla HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS, A LA MUJER SIN RAZÓN, SIN VER QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPAIS, que pudiera ser unas de las más conocidas, pinta plenamente su concepción social, de ese tiempo, que seguramente  sigue vigente.

En otros escenarios contemporáneos, duros y nada frívolos, injusto sería no citar a mujeres destacadas, como la boxeadora Barby Juárez y una pionera futbolista de los SETANTAS, la famosa Peque Díaz. En ambos deportes la diferencia salarial entre hombres y mujeres es abismal.

Salvo su mejor opinión, no creo que alguna mujer u hombre objete una sola de las personas citadas, si acaso reclamarían  por las faltantes, más de las actuales, que alguien las calificaría de fifís, neoliberales y demás términos discriminatorios. Esto seguirá.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento