GUADALAJARA. Jal.- Durante la entrega del cuartel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado sábado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue abucheado por un grupo de ciudadanos que mostraron su inconformidad y reclamaron los altos índices de inseguridad que afectan a la entidad.
Desde el saludo que el gobernador hizo al presidente López Obrador hasta su discurso, Enrique Alfaro fue acompañado por la rechifla de los jalisciences que le reclamaban la falta de resultados, incluso algunos de ellos gritaron:
“¡Fuera Alfaro!, ¿Qué harás con los desaparecidos?”.
Ante la rechifla, el mandatario estatal contestó:
“Desafortunadamente hay quienes todavía no han entendido que estamos trabajando para un mismo rumbo, para un mismo lado. Qué triste que haya quienes todavía no entiendan que con esta actitud lo único que hacen es lastimar al país”.
Antes, en la inauguración del cuartel de Tepatitlán de Morelos, y al refrendar que la Cuarta Transformación está saneando la vida pública del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró:
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y que así vamos a continuar. No podemos dividirnos, no podemos estarnos peleando, se requiere la unidad. La patria es primero”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco aumentaron 18 delitos del fuero común.
Por ejemplo, en 2018 se registraron dos mil 418 víctimas de homicidio doloso, frente a los dos mil 672 asesinatos del año pasado.
Además, la entidad ocupa ya el primer lugar de desaparecidos a nivel nacional, con 2 mil 100 personas sin localizar sólo en 2019.