Morena y Mario Delgado celebra el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró que por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) será presidido por una mujer: Guadalupe Taddei Zavala.

La primera consejera presidenta irá al relevo de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente que estuvo al frente del INE por 9 años, luego de que el 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados lo eligiera a Lorenzo Córdova.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Guadalupe Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, tiene experiencia en el ámbito electoral y se ha desenvuelto en el servicio público desde 1982. De estos, los primeros 23 años estuvo en las filas del INE, destacando su participación como directora del Centro Regional de Cómputo, además de directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

La consejera salida de la tómbola de San Lázaro, fue Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora de octubre del 2003 a enero del 2014. En ese tiempo estuvo a cargo de la coordinación de tareas inherentes a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.

Nuevos consejeros del INE próximos a tomar sus posiciones

Respecto a los tres nuevos consejeros que resultaron sorteados, ya fueron enviados al INE para tomar sus cargos el martes próximo. Entre ellos está la oaxaqueña Rita Bell López Vences, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, asimismo, fue consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de su entidad desde 2014.

Entre los consejeros de INE también se encuentran Jorge Montaño Ventura es originario de Tabasco, quien fue elegido por el Senado de la República como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco en octubre de 2014, y Arturo Castillo Loza, maestro en Psicología y Sociología por la Universidad de Nueva York y secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por medio de sus redes sociales, Mario Delgado dijo que espera que estos cambios en el instituto sean el comienzo de una renovación de fondo por el bien de nuestra democracia, esto tras el anuncio del cargo de Guadalupe Taddei Zavala.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Lando Norris se lleva la pole position del Gran Premio de España; Checo Pérez arranca desde el lugar 11

Confirma Fiscalía de Guerrero asesinato del alcalde de Malinaltepec

CFE restablece el servicio a afectados de 5 estados por tormenta Alberto

Esto se conmemora hoy en la historia