Morena vence a Del Mazo

EN LO ECONÓMICO-. Revés al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza pues la Legislatura local dominada por MORENA en un 70% o más, le redujo su presupuesto a 307 mil 800 millones de pesos y una deuda por sólo 8,637 millones, no de 13 mil 800 como lo solicitó el Ejecutivo.

EN LO POLÍTICO-. Panorama poco favorable para la causa tricolor pues en MORENA, PT Y PANAL anunciaron ir juntos en 118 municipios y 44 distritos en las elecciones de junio, Duro para el PRI.

Por si fuera poco, el endeudamiento autorizado al gobierno estatal por los legisladores locales donde predomina MORENA, está etiquetado. Por lo tanto los más de 6 mil millones de pesos se designarán a obra pública, infraestructura y nada para programas sociales. Sin decirlo vigilarán que nada de esa deuda se destine al famoso Salario Rosa, programa emblema de Del Mazo Maza.

Parecería menor la limitación que el Congreso mexiquense le puso al Ejecutivo pero no, pues los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional demuestran en cada una de sus decisiones la fuerza de la que gozan y que podrían mantener pues han anunciado ir en coalición o con candidaturas comunes en casi todas las comunas para las elecciones municipales y en la mayoría de los distritos, sean locales o federales, para la renovación de las Cámaras.

Si le tiempo cuenta, no olvidar que la Legislatura del estado de México autorizó el nuevo presupuesto al Ejecutivo, sólo una semana antes de que venciera el plazo.

PARTIDOS-. En lo político el panorama para el partido del gobernador Alfredo del Mazo Maza no se ve fácil, mejor dicho muy difícil, desde el momento en que el rival al que se enfrentará el tricolor es tres veces más fuerte ya que además de la presencia de los candidatos de MORENA, se sumarán los del Partido del Trabajo, PT y los del Partido Nueva Alianza, de registro local.

El asunto no es menor pues MORENA en sí tiene fuerza y el PT suma mucho en lugares estratégicos como Metepec donde Oscar González Yáñez sienta sus reales desde unas dos décadas atrás. Ahora que el rival de enfrente, -PRI-, no muestra muchas novedades, veamos.

PRI-. Sus cartas fuertes de inicio son el montielista Miguel Samano que deja su curul local para buscar una federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que al buscar una diputación le deja el camino abierto a su “amiga” Carolina Monroy Del Mazo que los futurólogos la colocan como posible candidata a la presidencia municipal de Metepec, que ya antes gobernó.

Tan pronto se abrió el registro tricolor se apuntaron los citados y hoy se conocerán más nombres.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ana Gabriela Guevara quiere seguir pegada al presupuesto: se declara lista para trabajar con Claudia Sheinbaum

Crece la rebelión contra la camarilla del PAN

Rebelión ascendente contra la camarilla que maneja al PAN y que pretende imponer a Jorge Romero como presidente

Los afanes del delirio